La picaresca de la raza humana no tiene límites y justo cuando pensamos que no podemos sorprendernos a nosotros mismos aparece una nueva forma de estafar. Y, aunque solo sea por un segundo, pensamos: ¿por qué no se me ha ocurrido a mí antes? Vivimos en una sociedad en la que para asegurar una convivencia en paz y armonía existe el Código Penal que tipifica determinadas acciones como delito.  Las reglas y las normas son esenciales para regular la conducta de los individuos y evitar perjudicarnos unos a otros, asegurándonos de que se respetan nuestros derechos y libertades por igual. Uno de los tipos previstos como delito es el de estafa, contra la propiedad o el patrimonio.




Los ladrones dan rienda suelta a su imaginación para intentar aprovecharse de la gente y sacar un beneficio propio.




Un usuario de Spotify ha ganado casi un cuarto de millón de euros mediante la conocida plataforma de música.

Para los pocos que no conozcáis Spotify, es una aplicación para escuchar música en streaming, lo mismo que mucha gente hace con Youtube pero consumiendo muchos menos datos y que, en los últimos tiempos, se ha posicionado como un ejemplo para el resto de plataformas digitales que distribuyen contenido multimedia.

El suceso lo ha destapado Music Business WorldWide que publicó una investigación en la que hablaba de una lista de reproducción llamada Soulful Music.




Más que una lista de reproducción realmente útil, Soulful Music es un máquina de hacer billetes. Es la número 25 en el ranking de listas y la número 11 en Estados Unidos, aunque su IP es de Bulgaria.

duane martin wink GIF by BET

Pero, ¿cómo hicieron dinero con ello?

Spotify paga 0,004 dólares por cada reproducción, así que, los genios tras la estafa, se dieron cuenta que, por pequeño que fuese el número, todo es cuestión de multiplicar. Un eurito se multiplica, plica plica bufa.

Subieron 467 canciones propias que duraban un poco más de 30 segundos (el mínimo permitido), algunas de ellas duraban más, pero interpretamos que era para intentar disimular, como cuando fallas preguntas aposta en el examen para que no sepan que has copiado. Después crearon 1.200 usuarios con cuenta Premium para que escuchasen las canciones en bucle.

bat man loop GIF





De esa forma consiguieron tener 72 millones de reproducciones mensuales y ser una de las listas más populares pese a tener solo 2.000 suscriptores. Es como un artista que vende millones de discos pero cuando da un concierto solo está su familia, no tiene sentido ninguna, así que solo hizo falta una investigación superficial para descubrir el pastel.

Pese a todo esto, no ha habido detenidos debido a que se está valorando si se trata de una estafa (con todas sus consecuencias) o si simplemente es un caso de abuso.

Por el momento, Spotify ha eliminado las canciones implicadas de la plataforma y ha puesto especial énfasis en que no se repitan casos como este en que alguien utilizó unos derechos de autor ficticios para hacer dinero sin aportar nada a la plataforma.

¿Usáis Spotify a menudo? ¿Os jode que se realicen estafas en servicios como este, por el cual mucha gente paga? Dadnos vuestra opinión en los comentarios de Facebook.

Fuentes: Gizmodo, abc