La Gran Pirámide de Guiza fue construida hace 4.500 años y aún a día de hoy sigue sorprendiendo a científicos de todo el mundo por la perfección milimétrica con la que se creó.

Recientemente, uno de estos misterios ha sido resuelto: el del perfecto alineamiento del edificio con los puntos cardinales.

La más antigua de las siete maravillas del mundo es una obra perfecta, aunque los más quisquillosos dirán que está ligeramente inclinada. Y eso que para hacerla se necesitaron millones de bloques de piedra.

Casualmente (o no, como veremos a continuación), las tres pirámides están alineadas de las misma forman y todas tienen la misma ligera inclinación. Uno de los investigadores al cargo, Glen Dash, dice:

“Las tres exhiben el mismo grado de error; están rotadas ligeramente en contra de las agujas de reloj en relación con los puntos cardinales.”




¿A qué se debe?




Un estudio publicado recientemente en el Journal of Ancient Egyptian Architecture ha descubierto qué método utilizaron para hacer las pirámides ya que da el mismo margen de error observado en las estructuras egipcias.

Los constructores de las pirámides partieron de la base que, durante el equinoccio de otoño, los días y las noches duran más o menos lo mismo, con lo cual podrían haber usado un simple palo para saber cómo construir.



Glen Dash decidió probar su teoría y el 22 de setiembre clavó una estaca en suelo sobre una plataforma de madera y marcó las posiciones de la sombra que proyectaba el palo.

Dash dijo que con esta técnica se podía saber exactamente donde quedaban los puntos cardinales y que además es muy probable que lo hicieran así porque obtenemos el mismo margen de error que en las pirámides y porque en Guiza es fácil conseguir un día de equinoccio despejado.

Por desgracia, nunca lo podremos saber a ciencia cierta ya que los planos de construcción y diseños egipcios no han llegado a nuestros días.

¿Habéis probado nunca de saber donde están los puntos cardinales mediante el sol? ¿Intentareis aplicar este método este otoño? Dadnos vuestra opinión en los comentarios de Facebook.




Fuentes: abc, confidencial