Estamos viviendo una época bastante convulsa en lo que a decisiones judiciales se refiere. Nunca antes se había puesto tanta atención en los dictámenes de los jueces y esto se debe a que se están juzgando cosas que, como mínimo, son polémicas. El caso que más fuerte ha sonado estos días es el del rapero Valtònyc, quien estaba siendo juzgado por calumnias e injurias graves a la Corona entre otros delitos.

José Miguel Arenas, conocido como Valtònyc, ha sido condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de calumnias e injurias graves a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas por el contenido de sus canciones.

El Tribunal Supremo no ha hecho más que ratificar la condena que, en 2017, le impuso la Audiencia Nacional.

Las letras por las que se le acusa fueron publicadas en su cuenta de YouTube -la cual contaba con poco más de 6.000 seguidores-, entre los años 2012 y 2013.

Según la sentencia, en sus letras enaltece a bandas terroristas como los GRAPO o ETA, además de amenazar explícitamente a la Corona Española y a otros políticos y empresarios españoles.




Dado que esta sentencia es superior a los dos años, el rapero podría tener que ingresar a prisión a pesar de no contar con antecedentes penales de ningún tipo.

Algunas de las letras juzgadas son, por ejemplo, las de la canción 13 del álbum donde dice: «El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley». En otra de sus letras también menciona a la banda terrorista ETA: «A ver si ETA pone una bomba y explota».

De la canción «Mallorca es Ca nostra», podemos rescatar la frase: «El Rey Borbón y sus movidas no sé si era cazando elefantes o iba de putas, son cosas que no se pueden explicar, como para hacer de diana utilizaba a su hermano, ahora sus hermanastros son los árabes y les pide dineritos para comprar armas, le hacen hacer la cama y fregar los platos y de mientras Doña Sofía en un yate follando y eso duele claro que sí!».

A vosotrxs, ¿qué os parece la decisión del juez? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 




Fuentes: Burgosconecta, Verne