Los tatuajes están muy de moda hoy en día, pero su uso no es, para nada algo nuevo. Como muchos sabréis, muchas culturas los usaban para imprimir, sobre su piel, runas relacionadas con su fe. En el caso de los vikingos, era muy habitual tatuarse sus runas para conseguir ciertos beneficios de los dioses.

A continuación, veremos diez tatuajes que ellos mismos usaban y otros basados en su cultura.

1Valknut

Sin ninguna duda, el Valknut es uno de los símbolos vikingos más importantes y populares. Conocido como el nudo de Odin, es uno de los iconos principales del Padre de Todos.

2Yggdrasil

El árbol de la vida. Muy relevante en la fe nórdica ya que era su representación del universo y sus nueve mundos.

3Aegishjalmur/Aegishjalmr

Para los vikingos este era un símbolo asociado con la protección que se tatuaban para invocarla.

4Vegvisir, la brújula vikinga

Se creía que hacía de guía para aquellos que habían perdido su camino. Por el mismo motivo, se dibujaba en los barcos antes de que partiesen.



5Triskelion, el triple cuerno de Odín

Los tres cuernos entrelazados forman parte del mito de Odín en el que recupera el hidromiel de la poesía, capaz de dar la respuesta a cualquier persona que lo beba.

6Huginn and Muninn, los cuervos de Odín

Normalmente, aparecen representados en sus hombros. Se dice que viajaban por Midgard e informaban a Odín de todo lo que pasaba, además de transmitir sus mensajes.

7Mjölnir, El martillo de Thor

El principal símbolo del Dios del Trueno y de los granjeros, además de ser uno de los más famosos. Seguramente los cómics y películas de Marvel han tenido algo que ver.

8La red de Wyrd

Este no es tan conocido como el resto, pero es un dibujo que los vikingos usaban para expresar el destino y la interconexión entre pasado, presente y futuro.

9Svefnthorn o espina del sueño

Aunque la función de esta runa cambia dependiendo el mito, hay una característica común en todos ellos y es que se usaba para hacer dormir a quién quisieras.

10La esvástica

chanel 5 GIF

Debido a su uso por parte del partido Nazi, la esvástica casi ha perdido su significado original. Pero para los vikingos este era un símbolo asociado con la suerte en los momentos de caos.

Obviamente, no os animamos a que os hagáis un tatuaje con ella ya que será extremadamente fácil que se malinterprete.

¿Qué opináis sobre tatuarse runas o símbolos de otras culturas ajenas a la nuestra? Decídnoslo en los comentarios de Facebook.

Fuentes: mythologian, culturacolectiva