Por mucho que queramos ir de exquisitos y de finos, todos liberamos, en mayor o menor medida, gases por varias partes de nuestro cuerpo. Eructos y pedetes son nuestro dÃa a dÃa y no vamos a engañar a nadie. Es algo natural y normal, por lo que no hay por qué avergonzarse. Eso sÃ, tenemos que estar atentos, ya que, como bien sabemos, todo lo que sale de nuestro cuerpo es un buen indicativo del estado del mismo. Asà pues, hoy os traemos algunas particularidades de estos gases que podrÃan ser señales de que algo no va del todo bien.
1Extremadamente apestoso
Te sorprenderá saber que tan solo el 1% del gas que liberamos tiene olor. Esto se debe a su contenido en sulfuro. Eso sÃ: el contenido de este elemento no debe ser alto, en ese caso deberÃas ir a un médico para comprobar que no sufras de ningún trastorno digestivo.
2Extremadamente dolorosos
En algunas ocasiones, el gas puede oprimir las paredes de tus intestinos y causar unos episodios de dolor intenso. El problema es si no podemos liberar estos gases, en cuyo caso podrÃamos estar sufriendo de algún otro tipo de trastorno que bloquea el intestino y no nos deja ‘liberarnos’.
3Hinchazón excesiva
Tener una presión de gas muy alta en el interior, aparte de dolor, puede causar una gran hinchazón en nuestro vientre. Esto, si ocurre de vez en cuando, es normal, pero si ocurre de forma habitual, podrÃa tratarse de un sÃntoma de colon irritable.
4Heces gaseosas
Esto ocurre cuando las defecaciones son interrumpidas por gas. Esto puede ser indicativo de que el páncreas no está funcionando correctamente y no compacta bien la comida, momento en el que se acumula gas en medio.
5Gas constante
Si te pasas el dÃa aguantándote los gases, puede que algo no esté correctamente dentro de ti. Esto podrÃa ser sintomático de un SÃndrome de Colon Irritable o, en los peores casos, de algún tipo de cáncer de colon.
6Eructos apestosos
Solemos pensar que los gases apestosos solo pueden salir por la parte inferior del sistema digestivo, pero no es asÃ. En caso de que tengamos eructos sulfúricos (apestosos), podrÃamos estar sufriendo de Solon Irritable o de algún parásito como la Giardia.
7Dolores mientras liberamos los gases
Si sentimos dolor o irritación mientras liberamos gases (nos tiramos un pedete, vamos), podrÃamos estar sufriendo de una fisura anal o de hemorroides. Estas condiciones no son peligrosas en principio, pero si no se tratan a tiempo, podrÃan empeorar.
Compartid vuestra experiencia con nosotros en los comentarios de Facebook.Â