Actualmente las marcas tienen en los deportistas unos embajadores perfectos para hacer llegar su imagen a la gente. Recientemente, el Barómetro de Patrocinio Deportivo ha sacado un estudio en el que clasifica diferentes deportistas de élite según su potencial de patrocinio y la capacidad de generar, gracias a su imagen, beneficios para una empresa.

El estudio, presentado en la sede de ESADE de Madrid, ha sido realizado por la consultora SPSG y tiene como muestra 600 personas de Madrid, Barcelona y Sevilla.

Aunque nosotros nos centraremos en los deportistas, el estudio también habla sobre qué eventos y equipos relacionamos con ciertas marcas.

En España, el tenista Rafa Nadal y el pívot de baloncesto Pau Gasol lideran la lista de los deportistas con más potencial de patrocinio.

Cosa evidente ya que ambos (Nadal sobre todo) aparecen en multitud de anuncios.

Les siguen Iniesta, Fernando AlonsoMarc MárquezMiguel InduráinGerard PiquéÍker CasillasMireia Belmonte Sergio Ramos.

Destacar que la medallista olímpica Mireia Belmonte es la primera mujer que encontramos en la clasificación. Eso se debe, en parte, a la poca presencia de los deportes femeninos en los medios de comunicación, cosa que debería ser subsanada si queremos que el mundo del deporte sea más plural y diverso.

En cuanto a deportistas extranjeros, la lista queda de la siguiente forma. Como no, Messi y Ronaldo van a la cabeza, seguidos de Roger FedererMichael JordanValentino RossiZinedine ZidaneLewis HamiltonUsain BoltMichael Schumacher Neymar Junior.

Vemos que tanto a nivel nacional como internacional, fútbol y motor son los líderes en potencial de patrocinio ya que son los deportes más mediáticos.

Pero como caso curioso, en España tenemos a Nadal y Gasol, que trascienden su propio deporte y tienen una imagen basada en su personalidad que nos encanta tanto a nosotros como a las empresas que buscan patrocinarse.

 

¿Os sorprende algún deportista de la lista? ¿Echáis a alguien de menos en ella? Ponédnoslo en los comentarios de Facebook.