En Suecia, varias mujeres han quedado embarazadas sin desearlo usando una aplicación como método anticonceptivo. Una app que, por inverosímil que parezca, funciona correctamente y tiene una base científica. ¡Os lo contamos todo a continuación!

Dichas mujeres han denunciado a la empresa creadora del software anticonceptivo llamado Natural Cycles que asegura tener un índice de fiabilidad del 93%.

La aplicación funciona mediante un termómetro. La usuaria se toma la temperatura por la mañana y la aplicación predice los días fértiles para saber cuándo es mucho más probable que el embarazo se produzca.

Tras encontrar 37 casos de embarazos en personas que usaban la aplicación durante el trimestre final de 2017, se reportó a la agencia sueca del medicamento.

La ginecóloga del Instituto Karolinska ha aconsejado a los más jóvenes que no deberían usar una app como método anticonceptivo.

A las críticas por parte de redes sociales y profesionales de la salud, la empresa creadora argumenta que ningún método anticonceptivo tiene cero riesgos y que el software fue sometido a muchos ensayos clínicos para certificarla con una eficacia del 93%.



Natural Cycles ya sabían que se les atacaría y la respuesta pública que dieron fue la siguiente.

“No son sorprendentes (los casos), dada la popularidad de la aplicación y, de hecho, están en línea con nuestra tasa de eficacia”.

Según ellos ,cuanto más se use la aplicación más embarazos no deseados habrá, pero eso es normal y está advertido ya que, como hemos dicho, el porcentaje de fallos es del 7%. De hecho, los 37 casos confirmados suponen un porcentaje del 5’5% de error, es decir, incluso más bajo de lo informado.

La app tiene una certificación formal para su uso como anticonceptivo puesto que tiene menos margen de error que la píldora y, si se usa correctamente, puede llegar a ser efectiva en un 99% de los casos.

No protege de las enfermedades de transmisión sexual y también es susceptible a que las usuarias no la usen correctamente. Por ello entienden que el funcionamiento y eficacia de su software no está en duda y no tienen porque ser denunciados debido a esos embarazos no deseados.

¿Qué opináis al respecto? ¿Es justo que las mujeres embarazadas denuncien la empresa? ¿Debería permitirse una aplicación de este estilo? Dadnos vuestra opinión en los comentarios de Facebook.

Fuentes: abc lavozdegalicia