Un periodista de The Times, el conocido periódico británico, se ha visto con confianza y sabiduría como para hablar sobre cómo ser español. Y las redes han estallado.
Hay dudas sobre si sus comentarios son una sátira o puro mal gusto y mala educación. De todos modos, a continuación veremos algunas de las perlas que Chris Haslam ha dedicado a los españoles para que podáis juzgarlo vosotros mismos.
El español es un idioma “gritado”
El periodista dice que, según su experiencia, la lengua española no se habla, sino que se grita. Entramos en todos los bares gritando y que incluso escuchó una vez una profesora que daba clase a grito pelado combinándolo con insultos y obscenidades sorprendentemente creativas, aunque fuera de lugar.
También especifica que “por favor” y “gracias” son palabras innecesarias porque no se utilizan.
Gran desprecio por la puntualidad
Chris Haslam dice que en España es incluso de mala educación llegar 30 minutos tarde porque es demasiado pronto.
Malas formas de comer
En cuanto a la comida tampoco da tregua. El periodista informa a sus paisanos que no pidan mantequilla, que todo se cocina con aceite (nosotros no vemos la parte mala de esto).
También dice que tu comida tardará más de dos horas en llegar hasta que traigan la comida en un bar en el que puedes entrar gritando y besando a todo el mundo.
Además, puedes tirar toda la comida al suelo que quieras mientras no tires los platos o vasos, dice el periodista.
Más allá de si es a modo de comedia o de si esta es su opinión real de los españoles, hay que decir que tampoco es que haya estado pensando mucho porque ha caído en los topicazos de irse a tomar una cerveza y bocadillo a las 11 de la mañana y a echarse la siesta después de comer.
Destaca también que todo este afán por comer viene de que España es uno de esos países que ha pasado hambrunas.
La televisión
Propone a quién sea que lea su artículo que si van a España vean Got Talent y Sábado Deluxe porque son buenas opciones que seguramente estén puestas en la puerta del bar.
Imaginamos que el manual lo ha realizado buscando la comedia y la exageración (no seremos nosotros quienes le pongan límites al humor), pero la verdad es que tampoco es demasiado divertido y simplemente parece que ha hecho burlas poco ingeniosas de los típicos estereotipos que le habrá contado un amigo que viajó a España hace décadas.
En cualquier caso las redes ya le han respondido con comentarios como los siguientes:
@dromomaniac @thesundaytimes Have you ever been in Spain? Honestly… I don't think so!!
So ignorant, so arrogant…. If you really think, that Spain and The Spanish, are like your article… You're not welcome. #MondayMotivation #felizlunesatitambienignorante pic.twitter.com/h1H3nenPnQ— Pilar Pinedo (@PilarPinedoMur) January 22, 2018
«¿Has estado nunca en España? No lo creo. Tanta ignorancia y arrogancia… Si crees que somos así no eres bienvenido.»
"Anglo-saxon notions of politeness, discretion and decorum". Sure, British people in Spain know that well with 'balconing', committing fraud in hotels for having free holidays, getting wasted in Lloret de Mar. So dissapointing this article @dromomaniac @thetimes pic.twitter.com/TCRKLXR9Zy
— Teresa RM (@teresarmoran) January 23, 2018
«Las nociones anglosajones de la educación y el decoro…. Como el balconing, el fraude en hoteles y las fiestas en Lloret de Mar.»
If you like Spain so much why not saying nice things instead of sparkling racism – already on the rise – in a pretentious way? I really don't understand how your so-called article got published.
— Grumpy Journalist (@MWJournalist) January 23, 2018
«Si te gusta tanto España porque no decir cosas buenas en vez de repartir racismo»
También hay gente que ha defendido al periodista.
Cuánto me he reído con lo de Chris Haslam (@dromomaniac) sobre cómo ser español. ¿Pero cómo puede ofender eso a nadie? Las sátiras hechas a base de topicazos existen desde los tiempos de Juvenal… A lo mejor Haslam tenía que haber añadido la piel fina como característica patria.
— Manuel de Lorenzo (@manu_delorenzo) January 25, 2018
¿Vosotrxs qué opináis? ¿Os parece mínimamente divertido? ¿Os parece sumamente ofensivo? Dadnos vuestra opinión en los comentarios de Facebook.