A lo largo de los años, se ha especulado mucho sobre los métodos que utilizaba (y utiliza) la CIA para torturar a sus prisioneros. Todos nos imaginamos habitaciones pequeñas, frÃas y oscuras; personas atadas a una silla y con un saco de tela en la cabeza; electrodos en los pezones o cosas peores. Pero lo que nunca nos habrÃamos imaginado es que uno de los métodos más populares serÃa la tortura con canciones de lo más conocidas… cuando veáis algunas de las que entran en la lista… fliparéis.
1The Real Slim Shady de Eminem
Cuesta entender como una canción en la que el rapero suelta unas 3.000 palabras a la velocidad de una metralleta puede ser un buen elemento para sacar de quicio a alguien… se pilla la ironÃa, ¿no?
2Dirrty de Christina Aguilera
Esta canción llena de referencias sexuales se utilizaba como una herramienta para acabar con la moral de los presos musulmanes que estaban siendo interrogados sospechosos de terrorismo.
3I Love You de la serie Barney, el dinosaurio
Esta canción, en el fondo (y no demasiado), es una tortura para todo el mundo que la escuche en cualquier momento de su vida. Se utilizaba en Guantánamo y, a pesar de resultar inocua para los niños, para los adultos y en bucle podÃa ser motivo de muerte cerebral severa.
4Saturday Night Fever de los Bee Gees
Moazzam Begg fue detenido en 2002 como sospechoso de pertenecer a Al-Qaeda. Explicó que, cuando la CIA los detuvo a él junto con otros presuntos terroristas, los dejaron toda la noche en una habitación oscura con esta canción sonando en bucle. No habÃan pasado unas horas cuando ya todos querÃan confesar.
5We Are the Champions de Queen
Donald Vance permaneció detenido durante 97 dÃas en una base americana en Iraq. Durante todo ese tiempo, le pusieron esta canción de Queen en bucle para mantenerlo despierto. Explicó que ahora, por más que pase el tiempo, ya ha perdido parte de su cordura.
6Red Hot Chili Peppers
En 2014 se revelaron unos informes en los que se explicaba como la CIA, a lo largo de los años, habÃa utilizado los fuertes ritmos de la música de esta banda americana de rock para torturar y mantener despiertos a los prisioneros en Guantánamo. Los integrantes del grupo se mostraron tremendamente decepcionados con esta noticia.
7Baby One More Time de Britney Spears
En 1998 se estrenó este single y, con él, una nueva forma de enfocar las torturas en Guantánamo. Se ve que el estribillo de esta canción, a pesar de ser muy ‘nocente’, si te están sometiendo a torturas el efecto es algo diferente.
8Can You Tell Me How To Get To Sesame Street? De Barrio Sésamo
Â
Un documental de Al Jazeera pudo demostrar que, hasta el año 2012, el tono de esta canción fue utilizado para torturar de forma continuada a los prisioneros de Guantánamo y forzar condiciones a base de lo que, en un primer momento, solo es una canción infantil.
9Born in the USA de Bruce Springsteen
Una canción de rock tremendamente clásica y que muchos americanos se han tomado como un himno a su patria (que en el fondo no lo es). ¿Qué mejor forma de someter a todos aquellos que, según la CIA, van en contra de los EE.UU? Por eso, se hizo popular la utilización de esta canción para torturar a los ‘enemigos de América’.
10Killing in the Name de Rage Against the Machine
Esta canción, para ser muy breves, hace que los oÃdos de cualquier persona exploten de forma inmediata. Si, además, te la ponen a diario, lo que conseguirás seguro es que se te funda el cerebro. Esto, que lo sabemos todos, también lo sabÃa la CIA.
A vosotrxs, ¿también os torturan estas canciones? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook.