A lo largo de los años, se ha especulado mucho sobre los métodos que utilizaba (y utiliza) la CIA para torturar a sus prisioneros. Todos nos imaginamos habitaciones pequeñas, frías y oscuras; personas atadas a una silla y con un saco de tela en la cabeza; electrodos en los pezones o cosas peores. Pero lo que nunca nos habríamos imaginado es que uno de los métodos más populares sería la tortura con canciones de lo más conocidas… cuando veáis algunas de las que entran en la lista… fliparéis.

1The Real Slim Shady de Eminem

Cuesta entender como una canción en la que el rapero suelta unas 3.000 palabras a la velocidad de una metralleta puede ser un buen elemento para sacar de quicio a alguien… se pilla la ironía, ¿no?

2Dirrty de Christina Aguilera

Esta canción llena de referencias sexuales se utilizaba como una herramienta para acabar con la moral de los presos musulmanes que estaban siendo interrogados sospechosos de terrorismo.

3I Love You de la serie Barney, el dinosaurio

Esta canción, en el fondo (y no demasiado), es una tortura para todo el mundo que la escuche en cualquier momento de su vida. Se utilizaba en Guantánamo y, a pesar de resultar inocua para los niños, para los adultos y en bucle podía ser motivo de muerte cerebral severa.

4Saturday Night Fever de los Bee Gees



Moazzam Begg fue detenido en 2002 como sospechoso de pertenecer a Al-Qaeda. Explicó que, cuando la CIA los detuvo a él junto con otros presuntos terroristas, los dejaron toda la noche en una habitación oscura con esta canción sonando en bucle. No habían pasado unas horas cuando ya todos querían confesar.

5We Are the Champions de Queen

Donald Vance permaneció detenido durante 97 días en una base americana en Iraq. Durante todo ese tiempo, le pusieron esta canción de Queen en bucle para mantenerlo despierto. Explicó que ahora, por más que pase el tiempo, ya ha perdido parte de su cordura.

6Red Hot Chili Peppers



En 2014 se revelaron unos informes en los que se explicaba como la CIA, a lo largo de los años, había utilizado los fuertes ritmos de la música de esta banda americana de rock para torturar y mantener despiertos a los prisioneros en Guantánamo. Los integrantes del grupo se mostraron tremendamente decepcionados con esta noticia.

7Baby One More Time de Britney Spears

En 1998 se estrenó este single y, con él, una nueva forma de enfocar las torturas en Guantánamo. Se ve que el estribillo de esta canción, a pesar de ser muy ‘nocente’, si te están sometiendo a torturas el efecto es algo diferente.



8Can You Tell Me How To Get To Sesame Street? De Barrio Sésamo

 

Un documental de Al Jazeera pudo demostrar que, hasta el año 2012, el tono de esta canción fue utilizado para torturar de forma continuada a los prisioneros de Guantánamo y forzar condiciones a base de lo que, en un primer momento, solo es una canción infantil.

9Born in the USA de Bruce Springsteen

Una canción de rock tremendamente clásica y que muchos americanos se han tomado como un himno a su patria (que en el fondo no lo es). ¿Qué mejor forma de someter a todos aquellos que, según la CIA, van en contra de los EE.UU? Por eso, se hizo popular la utilización de esta canción para torturar a los ‘enemigos de América’.



10Killing in the Name de Rage Against the Machine

Esta canción, para ser muy breves, hace que los oídos de cualquier persona exploten de forma inmediata. Si, además, te la ponen a diario, lo que conseguirás seguro es que se te funda el cerebro. Esto, que lo sabemos todos, también lo sabía la CIA.

A vosotrxs, ¿también os torturan estas canciones? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook.