Los radares de la DGT son los ‘mejores amigos’ de esos conductores a los que les gusta portarse ‘un poquito mal’ cuando cabalgan en sus corceles de acero sobre el asfalto. Pasar a más velocidad de la permitida cerca de uno de estos trastos es una multa casi asegurada, de eso tenemos pocas dudas. Pero, ¿sabíais que estos radares tienen un margen de error? Una cosa es la velocidad máxima permitida, y otra es a la velocidad real a la que nos multan, ¿Sabéis cuál es? Os la contamos.

Para que un radar esté homologado, debe tener un margen de error, ya que son muchos los factores que influyen a la hora de multar y la DGT se cura en salud.

Dichos márgenes no son muy grandes, por lo que no os confiéis, pero para que los tengáis presente, aquí os desglosamos todas las variaciones posibles.

En los radares móviles, si el exceso de velocidad es inferior a los 100 kilómetros por hora, solo se pueda multar si se excede en 7 kilómetros la velocidad reglamentaria.

Para ser exactos, si el límite son 50 km/h, la multa se realizará cuando se llegue a los 58 km/h.



En el caso de que se superen los 100 km/h, se tendrá un margen de error del 7%. Es decir, si el límite sean 110 Km/h, la multa se realizará a los 117,7 Km/h.

Para los radares fijos, los márgenes son, por debajo de los 100 Km/h, de 5 Km/h. Por encima de los 100 Km/h, el margen pasa a ser de un 5% respecto al límite fijado.

Con todo esto, parece que la DGT no está pasando por uno de sus mejores momentos en lo que a legalidades se refiere. Si hace unos días os dábamos la noticia de que este organismo ya no podría retirar puntos a conductores si no era capaz de identificarlos, ahora nos llega una ‘buena nueva’: una reciente sentencia ha ilegalizado el llamado sistema de ‘foto-rojo’.

Estos radares-semáforo, hasta ahora, multaban a todas aquellas personas que se saltaban el semáforo.

Pero, al parecer, estos radares no estarán sujetos a ningún tipo de control metrológico, cosa que es ilegal, ya que cualquier radar de control por imagen debe tener un control de este tipo.

Y vosotrxs, ¿ya conocíais estos datos? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook.