Hay ciertas películas que han marcado un antes y un después en el cine. Ya sea por las técnicas usadas o por ciertos planos e imágenes capturados por primera vez. A veces gracias a la audacia de los directores, a veces debido a avances técnicos y a veces, simplemente es pura suerte A continuación veremos algunas películas que supusieron, de una forma u otra, una innovación en la historia del cine.

1 El Padrino: Parte II

Fue la primera película en la que un actor recibía un Oscar por interpretar a un personaje que previamente le había brindado una estatuilla a otro actor diferente, es decir, tanto Marlon Brando como Robert de Niro recibieron el Oscar por interpretar a Vito Corleone.

Pero el motivo por el cual está en esta lista es por ser la primera película en incluir el subtítulo Parte 2 en su nombre. Hasta ahora las segundas partes solían tener otro título pero en este caso se quiso hacer evidente que esta, se trataba de la segunda entrega de la trilogía de Coppola.

2 Los Picapiedra

Parece que no tendría que estar aquí, pero Los Picapiedra fue la primera película en tener pelo creado digitalmente. Aunque Pixar ha conseguido actualmente animar cabello y pelos de forma magistral, la realidad es que no fueron los pioneros en la técnica ya que Los Picapiedra se les adelantó cuando renderizaron la mascota de la familia de cavernícolas con CGI.

3 Zyzzyx Road

Esta ha sido la primera y única película en tener una recaudación de solamente 30 $. Parece mentira, pero es cierto. Se hizo en 2004 y costó 1.3 millones de dólares producirla y solo se mostró en un cine de Dallas durante 6 días recaudando los 30 pavos citados.



4The Yiddisher Boy

Hoy en día los flashbacks ya cansan pero en 1909 eran de lo más innovador. En este caso un hombre  recuerda un momento que vivió 25 años atrás cuando era un niño para entender mejor las motivaciones del personaje.

En las primeras proyecciones hubo gente que no entendió dicho lenguaje cinematográfico usado por Siegmund Lubin, pero actualmente su valor narrativo no tiene precio.

5Stargate

No ha sido por ningún elemento narrativo que Stargate se encuentra en esta lista, sino por ser la primera película con página web oficial. En 1994 fue un hito que muchos fans de la ciencia ficción pudiesen visitar el sitio web del filme, una web que hoy en día ya no está operativa.

6Psicosis

Podemos pensar que Psicosis innovó en la técnica del Macguffin, que consiste en despistar inicialmente al espectador con una trama que sirve solo para relevar, más adelante, el verdadero argumento de la película, pero no es así. Hitchcock ya había usado esa técnica antes, pero lo que no se había hecho nunca era grabar el agua de un lavabo tras tirar la cadena.

7Los Rescatadores en Cangurolandia

Esta fue la primera película dibujada y animada completamente de forma digital. Hasta entonces se habían ido combinando dibujos hechos a mano con tecnología digital, pero esta fue la primera vez que todo se hizo directamente por ordenador ahorrando así muchísimos recursos.

8Westworld

Ahora mismo la serie está muy de moda, pero como muchos sabréis está basada en una película de Michael Crichton. El film fue el primero en usar animación 2D para poder representar la forma de ver el mundo de los androides. Más tarde se usó el mismo procedimiento en películas como Tron o El Joven Sherlock Holmes.

9Rashomon

Akira Kurosawa ha sido uno de los maestros del cine, siendo pionero en el desarrollo de muchas técnicas y planos distintos. Esta obra maestra en sí ya es original por sí misma, contando una misma historia desde diferentes puntos de vista pero, además, también  fue la primera en hacer un plano directo del sol.

10Sillas de montar calientes

Parece mentira que hasta 1974 no se hiciese una broma basada en los pedos. De la mano de Mel Brooks nos llegó una escena en la que un grupo de hombres están reunidos alrededor del fuego comiendo judías mientras se tiran pedos en orden consecutivo.

¿Conocéis alguna otra película que, por algún motivo, haya supuesto un hito en la historia del cine?