El miedo a las arañas afecta al 5% de la población pese a que, si miramos las estadísticas, vemos que poco probable morir o tener alguna dolencia grave por culpa de ellas. Pero no es algo raro ya que pasa algo parecido con los aviones y con todas las fobias en general, no se trata de la probabilidad real del peligro sino que hay ciertos miedos que, por algún motivo, tienen un huequito especial en nuestro cerebro.

Es verdad que todas las arañas tienen un par de colmillos que inyectan veneno para disolver el interior de sus víctimas y luego bebérselo. Pero la realidad es que muy pocas, de las más de 40.000 especies de arañas que existen, suponen un peligro real para los humanos. Por ejemplo, durante el siglo veinte solo cien personas murieron por culpa de las arañas.

Una vez calmados los ánimos veremos cuáles son las arañas que sí que suponen un peligro serio y que justifican cualquier tipo de gritos y golpes de escoba.

1La araña vagabunda

Esta araña no es tan peligrosa en realidad. Si te pica puede dejarte una herida abierta durante días causando incluso algo de necrosis, pero el motivo principal por el cual ha entrado en la lista es debido a que es bastante común y agresiva, aunque es díficil encontrarlas dentro de casa, al menos en Europa.

2Solífugos o Arañas Camello

La más grande (la egipcia) puede llegar a medir quince centímetros y su aspecto no es muy amigable. No es exactamente una araña sino un solífugo, otro tipo de arácnido que podemos encontrar en los desiertos.

No son venenosas pero su aspecto y una mordedura dolorosa ha sido suficiente motivo como para añadirla a la lista.

3La araña de saco amarillo

Parecen pequeñas e inocuas pero tienen una mordedura bastante potente que muy probablemente te cause necrosis, así que ve con cuidado si vives en Australia o Canadá.



4Poecilotheria Ornata Tarantula

Las tarántulas no suelen ser muy venenosas pero en este caso hay que ir con cuidado porque su picadura es muy dolorosa y puede suponerte una visita al hospital. Destacar, por eso, que no se ha registrado ninguna muerte debido a esta tarántula.

5Missulena o Araña Ratón

Esta es la primera araña australiana de la lista y la primera con una picadura bastante más significativa.

Su nombre se debe a su lomo peludo y, aunque no es muy agresiva, su veneno es similar (aunque no pude inyectar tanta cantidad) al de su letal prima australiana Atrax Robustus.

6Araña arenera o Sicarius Hahni

Esta araña se entierra en la arena y espera pacientemente a su víctima. Con su mordedura es capaz de matar un conejo en unas cinco horas ya que su veneno es necrótico y hemolítico, es decir, destruye la carne y los glóbulos rojos.

No se ha comprobado que haya causado ninguna muerte a humanos pero por si a caso es mejor evitarla y, obviamente, acudir rápidamente a urgencias si nos muerde.

7Espalda Roja/Viuda Negra o Latrodectus

También australianas, estas son dos de las arañas más icónicas del mundo y ambas pertenecen a la misma familia. Tanto por su original nombre como por su aspecto inmediatamente reconocible (negras con marcas rojas en la espalda) han sido siempre famosas por su letalidad.

No están en lo más alto de la lista porque su tamaño les impide inyectar más veneno pero su toxina es extremadamente dolorosa y puede causar la muerte en ancianos e infantes si no se aplica el antídoto a tiempo.

8Araña reclusa marrón o Loxosceles

No es muy agresiva sin embargo registra bastantes muertes a su cargo, especialmente en Chile. Su veneno es muy potente  y puede causar necrosis muy graves, teniendo que amputar el miembro en  ciertos casos. Destacar que es inmune a ciertos insecticidas así que evitad rociarla con ellos porque puede que simplemente consigáis enfadarla.

9Atrax Robustus

Antes ya hemos hablado de ella ya que es de la misma familia que la araña ratón pero mucho más peligrosa. Especialmente debido al hecho de que, mientras la mayoría de arañas esquivan los humanos, esta suele buscar la confrontación y muerde varias veces para asegurarse de que inyecta la mayor cantidad de veneno posible.



Además, tiene unos colmillos muy largos, incluso más que los de muchas serpientes, pudiendo a veces traspasar el calzado que llevemos.

Para más inri el veneno parece ser especialmente efectivo en primates, causando espasmos musculares, vómitos y atacando el cerebro en poco tiempo. Ha habido casos en que la muerte se ha producido en unos quince minutos.

Por suerte actualmente existe un antídoto que ha evitado que se produzca ninguna muerte por su picadura desde los años 80.

10Arañas errantes brasileras o arañas del banano

La arañas del banano (Phoneutria) son la especie más venenosa del mundo. Para que os hagáis una idea, su veneno es veinte veces más letal que el de la Viuda Negra y suele matar sus víctimas al causarles una pérdida de control muscular que desemboca en una parálisis respiratoria que hace que sus víctimas mueran de asfixia.

Pero mordedura tiene otra efecto secundario muy curioso. Si eres un hombre te producirá una erección de cuatros horas, muy dolorosa, pero una erección de cuatros horas al final y al cabo.

Tal y como su nombre indica suelen vivir en bananeros y, pese a ser de Brasil, pueden encontrarse en cualquier parte del mundo ya que viajan en cajas de plátanos por todo el mundo.

De nuevo, existe un antídoto para su veneno que ha reducido mucho la cantidad de muertes, pero su contacto cercano con los humanos y su naturaleza agresiva la han catapultado al número uno de esta lista.

¿Os dan miedo las arañas? ¿Como creéis que reaccionaríais si encontraseis una de estas? Ponédnoslo en los comentarios de Facebook.