El mundo de las motocicletas es muy amplio y apasionante. No solo se trata de la complejidad y de la variedad de los vehículos en sí; los propios moteros son muy diferentes entre sí y tienen unos códigos de conducta muy variados, por no decir que, en muchas ocasiones, comparten tradiciones de lo más variadas. ¿Os suena el mítico saludo en ‘V’ que tantas veces hemos visto hacer a los moteros? Hoy os traemos su explicación.

saludo 1

El saludo en sí es muy sencillo: se trata de hacer una ‘V’ con los dedos índice y corazón de la mano izquierda.

saludo 2

¿Quién lo popularizó en el mundo de las motos? Barry Sheene, el mítico piloto inglés famoso en los años 70 por coronarse Campeón del Mundo en 500cc fue el primero que tuvo algo que aportar al respecto.

saludo 3

Fue un piloto que trascendió más allá de las pistas y gozaba de una gran popularidad en toda la sociedad. Era bastante estrafalario en su vestimenta y a la hora de personalizar su casco, cosa que nadie hacía hasta el momento.

saludo 4

Además, se hizo suyo el saludo de la ‘V’, afirmando que lo había tomado del gesto de Winston Churchill hizo en la Segunda Guerra Mundial para animar a los británicos en sus horas más oscuras.

saludo 5





Al parecer, también era un saludo que se hacían los mensajeros motorizados del ejército británico al cruzarse entre ellos.

Pero es que este saludo se remonta mucho más atrás en el pasado. Durante la Guerra de los Cien Años que se libró entre los franceses y los británicos en el siglo XV, los primeros cortaban los dedos índice y corazón de los primeros cuando los hacían prisioneros. El objetivo era vengar las derrotas y las bajas que habían causado los arqueros del Rey Enrique V.

saludo 6

Con esos dos dedos cortados, no se podía blandir bien una espada o tirar correctamente de un arco. Pero, haciendo gala de una chulería muy propia de los ingleses, utilizaron esto a su favor y empezaron a enseñare estos dos dedos a los franceses a modo de provocación.

saludo 7

Los moteros lo utilizan como modo de transmitir cordialidad y compañerismo, pero como véis la historia de este gesto es mucho más compleja.

saludo 8





Vosotrxs, ¿conocíais esta curiosa historia? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook.