Cuando pensamos en un país ‘líder’ en lo que a desigualdad de género se refiere, uno de los primeros que nos viene a la cabeza es Arabia Saudí. No son pocos los derechos que se vulneran en esas tierras, no solo hacia las mujeres, sino también hacia otros colectivos como el de los homosexuales. Un país al que le queda mucho por evolucionar, pero que, al parecer, recientemente, ha dado un paso que podría considerarse como ‘un avance’.

mujeres estadio 1

Por primera vez en su historia, las mujeres saudíes han podido acudir como espectadoras a un estadio de futbol.

mujeres estadio 3

Todo fue iniciativa del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán quien, a pesar de pertenecer a un régimen ultraconservador, ha intentado impulsar pequeños avances en este sentido.

mujeres estadio 4

Eso sí: las mujeres se tuvieron que sentar en la parte más altas de las gradas, aisladas del resto de hombres que no fuesen directamente parte de su familia.

mujeres estadio 5

A pesar de todas estas restricciones y de estar aisladas del resto del estadio por vallas, las 1.200 mujeres que acudieron pudieron vitorear a su equipo, algunas incluso pudiéndose colocar abayas de colores, dejando por unos momentos de lado el tradicional negro.

mujeres estadio 7



Las mujeres de ese país llevaban años manifestando su deseo de acudir a estos eventos deportivos como ya lo hacían sus hermanos y sus padres. Esto es un avance muy pequeño y con muchos ‘peros’, pero aun así es un paso (que ya es bastante).

mujeres estadio 9

El Príncipe Mohamed Bin Salmán, de 32 años, también ha puesto en marcha otras reformas, como el levantamiento de la prohibición de conducir de las mujeres, el cual se pondrá en marcha a lo largo de este mismo año.

mujeres estadio 11

Este tipo de iniciativas ya se habían puesto en marcha a finales del año pasado.

Sin ir más lejos, el 23 de septiembre, Día Nacional de Arabia Saudí, se permitió a las mujeres poder asistir al estadio donde se celebraba el evento, en una zona restringida para ellas, y así el gobierno pudo comprobar que la reacción del pueblo fue bastante positiva.

mujeres estadio 12

Y vosotrxs, ¿creéis que estos primeros pasos son importantes para un cambio mayor a largo plazo? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios de Facebook.