La historia del cine es una de las partes más apasionantes de todo el paso de la humanidad por la Tierra. Este noble arte tiene poco más de 100 años y, en este breve periodo de tiempo, ha evolucionado como no lo ha hecho ningún otro arte en toda la historia del hombre. Películas míticas con momentos inolvidables, muchos de los cuales fueron fruto del puro azar, ¿no lo sabíais? Pues aquí os traemos algunos ejemplos de ello.

1Congelar a Han Solo en carbonita

decisiones terribles 1

La escena en la que el caza recompensas más famoso de toda la galaxia es congelado por Darth Vader en Carbonita, es uno de los momentos más míticos de toda la saga galáctica. Pero, a pesar de que ahora nadie se cuestiona su sentido dentro de las entregas, esta no estaba planeada en un principio y se rodó por un solo motivo: George Lucas no sabía si Harrison Ford volvería a aceptar el papel.

Han Solo GIF - Find & Share on GIPHY

Ford, como a muchas otras cosas, odiaba a su personaje en Star Wars. A diferencia de Hamill y Fisher, Harrison no firmó para dos películas más después del éxito de la primera. Por ello y a esperas de convencer a Indiana ‘Mal Humor’ Jones, Lucas rodó esta escena y, en caso de no renovar el contrato, este habría sido el final de Solo. ¿Qué pasó al final? Pues que, por lo que se ve, el creador de ‘La Guerra de las Galaxias’ demostró su gran capacidad de convencimiento.

2Todo lo que tiene que ver con Kurtz en Apocalypse Now

apocalypse-now

Apocalypse Now va de un capitán del ejército americano que tiene que acabar con un coronel sublevado en la guerra de Vietnam. Martin Sheen tiene que matar a Marlon Brando, básicamente. El resultado, a pesar de ser algo extraño y anticlimático, ha pasado a la historia por su contención y tensión. Pero, ¿sabíais que todo esto se debía a que Brando estaba muy gordo y a que no se había ni leído el guion?

Marlon Brando Kurtz GIF - Find & Share on GIPHY

Marlon Brando, por aquel entonces, tenía un sentido de la responsabilidad bastante… relativo. Estaba en el cenit de su carrera y las exigencias que ponía para salir en la gran pantalla era muchas. Coppola, el director de la cinta, quería hacer de él un villano más ‘arquetípico’ y meterlo en un uniforme militar. Pero Marlon se presentó al rodaje con tal exceso de peso, que fue imposible enfundarlo en el traje.

Tampoco se sabía el guion, por lo que decidió improvisar todos sus diálogos. Para disimular el asunto, decidieron ponerlo en las sombras y con tomas muy cercanas… y así acabaron en el montaje final de la cinta.



3«La cabeza en la caja» de Se7en

seven-17

La escena de la ‘cabeza en la caja’ del final de Se7en fue una de las piezas claves que han hecho de esa cinta el clásico que es hoy en día. Pero todo podía haber sido muy diferente, ya que, si vemos la escena que llegó a los cines, esta era muy diferente en el guión original… o en el guión ‘correcto’, para ser exactos.

Thegoodfilms GIF - Find & Share on GIPHY

Al parecer, el estudio mandó a David Fincher, el director, el borrador de un guion previo al que ellos querían llevar a la gran pantalla. Al final de dicho guion, ambos polis detenían al asesino justo cuando iba a acabar con la vida de una mujer en su bañera (¿no os suena un poco a Psicosis esto?). Por suerte, tanto Fincher como Brad Pitt, quisieron mantener el final de la caja… y así se quedó.

4«Olvídalo Jack, esto es Chinatown»

Chinatown-ending

El final de esta cinta de Roman Polanski era muy acorde con el resto del metraje: duro, pasota y frustrante. Todo ello se vio reforzado con la frase que le sueltan al personaje de Jack Nicholson a ver la muerte de Faye Dunaway, «Olvídalo Jack, esto es Chinatown». Pero es que todo esto fue así por el simple hecho de que el guionista, poco antes de acabar el libreto, renunció.

Jack Nicholson Smoking GIF - Find & Share on GIPHY

Polanski tuvo apenas un par de noches para escribir un final que, al principio, iba a ser feliz, cosa que al director no le gustaba. Intentando romper un poco con los tópicos de la época, decidieron darle un final bastante más amargo… y eso le valió a la cinta unos cuantos Oscar y un hueco en la historia del cine.

5La canción de ‘As time goes by»

Annex-Bogart_-Humphrey-Casablanca_06

¿Una de las mejores películas de la historia? Probablemente. Si quieres ver una película que hable sobre la guerra y sus consecuencias sin necesidad de ver a dos ejércitos inflándose a plomo, esta es tu película. Poco tenemos que añadir sobre su calidad, pero sí que hay una curiosidad que, probablemente, no conocíais. ¿Recordáis la mítica escena en la que suena ‘As time goes by’? Pues resulta que solo está ahí por un peinado.

Humphrey Bogart Casablanca GIF by Film Society of Lincoln Center - Find & Share on GIPHY

El director, Michael Curtiz, quería quitar la escena y hacer una nueva en una sesión de re rodaje. Nadie quería hacer este cambio y pensaban que el director se había vuelto loco. Pero, después de estar en el proceso de crear una nueva pieza musical, todo se tuvo que quedar como estaba porque Ingrid Bergman se había cortado el pelo para el rodaje de su nueva película For Whom The Bell Tolls.

6¡Qué bello es vivir! es un clásico debido a un error administrativo

its-a-wonderful-life-3

Esta es una de esas películas que hay que ver, de forma obligatoria, en cada una de las Navidades de nuestra vida. Una cinta que es un icono en sí misma y que, como bien dice su título, nos hace recobrar la fe en la vida. Las teles de todos los hogares la echaban sin cesar y eso la convirtió en todo un clásico… pero es que todo se debió a lo que podría considerarse como un fallo administrativo.

Its A Wonderful Life Film GIF - Find & Share on GIPHY



Resulta que si las TV la echaban sin cesar era porque proyectar la cinta era completamente gratuito. en 1974, la productora olvidó renovar el copyright de la cinta y esto la liberó para ser proyectada como una obra de ‘dominio público’. A pesar de que la cinta, en su momento, no fue gran cosa, su proyección constante en televisión hizo que la gente le ‘pillase’ mucho cariño.

A vosotrxs, ¿os gusta alguna de estas cintas en particular? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook.