La Dirección General de Tráfico es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior responsable de la ejecución de la política vial en todo el territorio español. Son los que rigen el funcionamiento de las carreteras, velan por la seguridad vial y, sobre todo, sancionan las infracciones que cometen los conductores en sus diversas variantes. Son los creadores del famoso ‘carnet por puntos’ el cual, a pesar de resultar un éxito en sus orígenes, ahora ha demostrado que necesita una actualización. Hoy, la justicia, se ha encargado de hacerlo ‘por la fuerza’.

dgt 1

Hasta ahora, la DGT, en caso de infracción, debe identificar al conductor del vehículo, con más motivos aún si la infracción requiere de la retirada de puntos del carnet.

dgt 2

En ese caso, se retiraban varios puntos y se ponía una multa económica no demasiado alta.

dgt 3

En el caso de que no se pueda identificar al conductor, se contempla una sanción administrativa, lo que elimina la retirada de puntos a costa de aumentar la cuantía económica de la multa.

dgt 4

Muchas personas prefieren pagar y punto, pero la DGT, consciente de todo esto, opta por retirar los puntos al que figure como conductor y así cobrar menos multa, incluso si no se ha identificado al conductor.

dgt 5

Pero ahora, un tribunal madrileño, ha dictaminado que multar con la retirada de puntos sin conocer la identidad del conductor es ilegal.

dgt 6

Se alude al principio de ‘presunción de inocencia’, ya que se está multando al titular del vehículo y no al conductor.

dgt 7

Si el propietario de un vehículo se niega a delatar al conductor que cometió la infracción, este puede acarrear con una sanción de hasta 900 euros, pero esto no es una multa, sino una sanción administrativa, por lo que es absurdo retirarle puntos del carnet.

dgt 8

A vostrxs, ¿qué os parece esta decisión? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook.