Empezar un año siempre es algo complicado. Las Navidades dejan una importante resaca de celebración, regalos y comida y enero, por comparación, suele ser un mes bastante aburrido. Toca empezar los propósitos que nos hemos marcado (y que, en febrero, ya habremos olvidado). La ‘cuesta de enero’ no es solo un esfuerzo económico, sino también mental. Pero es que, además, hoy 15 de enero, también coincide con que, según la ciencia, es el día más triste del año. Pero, ¿por qué?

bluen monday 1

Este lunes 15 de enero celebramos el ‘Blue Monday’ y, a pesar de que esta ‘festividad’ ya está entre nosotros desde hace bastantes años, muchos no saben aún qué es.

blue monday 2

Lo primero que tenemos que saber es que, para situarlo en el calendario, tenemos que ir hasta el tercer lunes del año. En ese momento, deberemos aplicar la fórmula creada en el año 2005 por el profesor de la universidad de Cardiff, Cliff Arnall, según la cual es capaz de detectar el día más triste del año.

blue monday 3

1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA es la clave de todo; En esta fórmula, la D vendría a representar los factores climáticos, la letra D representaría deudas que hayamos asumido durante el periodo Navideño.

blue monday 4

Dentro de estas deudas, encontraríamos, por ejemplo, todos aquellos regalos realizados, todas aquellas copiosas cenas y todos los pagos de tarjetas de crédito.

blue monday 5



La T vendría a representar el tiempo transcurrido desde que acabó la Navidad y la d minúscula representaría el dinero cobrado en enero.

blue monday 6

La I representa el intento de dejar (probablemente, sin demasiado éxito) un mal hábito. La M serían las motivaciones para cambiar dicho hábito y, finalmente, la NA sería la necesidad para ‘cambiar la vida’.

New Order 80S GIF - Find & Share on GIPHY

A pesar de que, como podría resultar evidente, esta fórmula no tiene una base científica como tal (cosas que muchos científicos han criticado), la verdad es que ha tenido mucho éxito en nuestra sociedad.

Work Monday GIF by Houndstooth Media Group - Find & Share on GIPHY

Es un término que ya está muy extendido y que la gente se toma como la excusa perfecta para poder ir con la cabeza gacha en este lunes que, por otro lado, es como cualquier otro.

blue monday 10

Y vosotrxs, ¿qué pensáis de este día? ¿Os afecta de alguna forma o es un día cualquiera? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook.