Estamos en plena época de exámenes y nuestras rutinas, desde hace unos días (o semanas), se han convertido en todo un infierno de apuntes y apuntes y olor a subrayador. Uno de nuestros mayores enemigos en esta etapa no es otro que el sueño. Ese malvado ser que intenta hundir nuestra carrera sometiendo a nuestros párpados a su voluntad y que no nos permiten concentrarnos. ¿Qué podemos hacer entonces?

alimentos 7




Para que no tengáis que recurrir a drogas u otro tipo de ‘recetas secretas’ para manteneros despiertos, aquí os hemos traído una lista con alimentos que, sí o sí, os ayudarán un poco a concentraros y a mantenernos en pie para seguir en nuestra ‘lucha’.

alimentos 8




1¿Cafeína?

alimentos 1

Tomar café, té u otros tipos de bebidas con cafeína es muy habitual en este tipo de ambientes, pero, ¿es recomendable? ¿Cuándo hay que parar?

El café, concretamente, puede tener numerosos beneficios que se extienden a la salud cardiovascular, la sensibilidad a la insulina, la prevención de la diabetes tipo 2 y actúa como un potente antioxidante.

Sin embargo, mientras que la cafeína puede hacer que estés más alerta, las personas pueden desarrollar una tolerancia, lo que significa que es de corta duración. La cafeína también puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre y, finalmente, provocar caídas que provocan falta de concentración y energía.

2Cereales Integrales

alimentos 2

Se pueden hacer muchos tipos de platos y snacks con este tipo de ingredientes. «El arroz integral, la avena y el trigo sarraceno son alternativas buenas y baratas», dice, y agrega que los altos niveles de magnesio en el trigo sarraceno también ayudan a calmar los nervios.


Frutos secos y frutos del bosque

alimentos 3

Es uno de los mejores snacks que podemos tomar. La mayoría de ‘frutos oscuros’. Estos contienen grandes cantidades de antioxidantes, lo cual protege al cerebro de la oxidación derivada de la edad. Los frutos secos con saborizantes o recubiertos no son tan efectivos, ya que contienen más azucares y sales añadidas, pero no son una mala alternativa tampoco.


Deja los complementos

alimentos 4

Los médicos suelen recomendar complementos vitamínicos para compensar las carencias alimenticias que podamos tener. Pero esta no suele ser siempre la mejor opción y puede ser muy costosa. Lo mejor es adquirir aquello que nos falta a través de comer saludable y adecuarnos a cada cosa que necesitemos en cada momento.

3Chocolate negro

alimentos 5





Mejora la circulación de la sangre y disminuye la presión de la misma. Es también una buena fuente de minerales buenos para la relajación y de magnesio. Eso sí, es mejor que sea de una pureza del 80% mínimo, ya que, de la otra forma, puede contener demasiados azúcares.

4Agua

alimentos 6

Mantenerse hidratado puede llegar a aumentar la concentración hasta en un 25%. En una sesión de estudio, beber 300 ml puede mejorar nuestra atención de una forma notable. Eso sí, lo queremos dejar muy claro: AGUA. No otras bebidas gaseosas, las cuales son una fuente de azúcar y químicos potencialmente perjudiciales.

Vosotrxs, ¿tenéis algún método que os ayude en especial? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook.