España ha atravesado unos días muy complicados en lo que se refiere a su climatología. Las nevadas que han caído en el interior y en el norte de la península son históricas y ha sido muy comentada la ineficaz acción del gobierno para prevenir todos los incidentes que se han derivado de estas en las carreteras. Pero es que hoy, para rizar un poco más el rizo, se ha filtrado una lamentable conversación entre unos jóvenes atrapados en un 4×4 y el servicio de emergencias del 112.

atrapadosnieve112

Siete jóvenes se habían quedado atrapados por la nieve en la zona montañosa de L’Angliru (Asturias). Decidieron llamar al 112 para pedirle ayuda y la respuesta que este les dio… ha levantado muchas polémicas.

atrapadosnieve112a

“Señor, somos mayorinos ya para saber lo que hacemos” fue una de las respuestas que le dio el jefe de la sala del 112 que los estaba atendiendo en ese momento.

atrapadosnieve112b

Cuando los jóvenes empezaron a desesperarse, el equipo telefónico de auxilios les respondió que “Ustedes sabían a lo que se exponían”.

atrapadosnieve112c



“¿Y el equipo de rescate, ¿para qué existe entonces?”, preguntaba uno de los jóvenes, ninguno de los cuales estaban equipados correctamente para las gélidas temperaturas del exterior. ¿La respuesta del 112? “¿Y ustedes ¿salen con un vehículo sin cadenas, cuando hay aviso de temporal de nieve?”.

atrapadosnieve112d

Ellos les aclararon que “es un 4×4 con bloqueos y con todo…”, a lo que, a modo casi de broma macabra, el 112 respondió con un “Sí, 4×4, 16. Sí, venga, buenas noches”.

atrapadosnieve112e

La llamada se realizó a las 4:30 de la mañana y no fue hasta las 12 del medio día que la Guardia Civil pudo poner a salvo a los 7 ocupantes del vehículo.

El 112 ha afirmado que “quizá el tono de la respuesta no fue el más adecuado, pero esa no fue la primera llamada que realizaron” y añaden, “Estuvieron atendidos y controlados desde el minuto uno”.

atrapadosnieve112f

Aquí os dejamos el audio con la llamada íntegra: 

A vosotrxs, ¿qué os parecen las respuestas del 112? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook.