Películas como ‘The Purge: la noche de las bestias’, nos llevaban a una distopía en la cual, un día al año, podíamos matar a quien quisiéramos. Una premisa muy alocada, pero que no nos preocupa, ya que, evidentemente, se trata de una película… ¿o no? Pues resulta que hay una zona del mundo en la cual, técnicamente, puedes matar a alguien sin sufrir ningún tipo de consecuencia penal.

zonamuerteyellowstone3

Se trata del Parque Nacional de Yellowstone, en los Estados Unidos, y ahora os explicaremos el porqué de este descabellado agujero legal.

zonamuerteyellowstone4

Fue descubierto por un profesor de derecho de la Universidad Estatal de Michigan. Brian Kalt y este es algo complicado de explicar, por lo que os pedimos que estéis totalmente atentos.

En los Estados Unidos, la legislación establece que los los juicios penales que tengan ámbito federal deberán celebrarse en el estado en el que se cometió dicho delito.

Y, ¿dónde está Yellowstone? Pues, al parecer, este inmenso parque tiene una gran peculiaridad geográfica. Más del 90% del parque está situado en el estado de Wyoming, el resto está repartido entre el estado de Montana y Idaho. Aun así, el Congreso del país establece que el parque pertenece por completo a Wyoming… por lo que este estado tendría, de alguna forma, parte de otros estados en una especie de solapamiento legal.

zonamuerteyellowstone5



Dado que los estados, en el momento de su anexión a la Unión a finales del siglo XIX, cedieron la competencia del estado al gobierno, cosa que hace que los delitos allí cometidos sean considerados de ámbito federal.

sincinsecuencias

Ahora debemos irnos artículo III de la Constitución de EE.UU. en el cual se especifica que todos los juicios penales que correspondan al ámbito federal deben celebrarse en el estado en el que se cometieron.

La sexta enmienda de la constitución americana establece también que el jurado debe ser perteneciente al Estado y al distrito en el que se haya cometido el crimen. ¿Qué pasa si matamos a alguien en la parte de Montana o Idaho del parque? Pues que, en el primer caso, apenas hay un censo de unas decenas de personas y, en el segundo, el censo se queda en cero personas.

Resultado de imagen de gif shocked

Esto hace que encontrar un jurado válido sea casi imposible (o imposible, directamente). Tampoco se podría emplear a un jurado de un distrito vecino a Idaho o Montana, ya que el juicio debe celebrarse en Wyoming.

zonamuerteyellowstone8

Eso sí: la persona podría ser juzgada por delitos menores o por conspiración en el caso de que el asesinato no se cometa íntegramente en el parque y este se prepare fuera para luego ejecutarse dentro.

Resultado de imagen de purge gif

¿La solución que aporta Kalt para subsanar esta laguna legal? Dividir Yellowstone en tres distritos federales. A pesar de ser un problema legal real, el Gobierno parece no hacerle demasiado caso al asunto.

zonamuerteyellowstone9

A vosotrxs, ¿qué haríais si vivieseis cerca de ahí? ¿No os parece de película que se pueda dar esto? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook.