Beber mucho hace que el riesgo de tener enfermedades del corazón aumente mucho si eres pobre. Pero si, por el contrario, eres rico, hay nuevos datos que te pueden interesar.
Un estudio realizado en Noruega indica que aquellos que toman dos o tres bebidas a la semana tienen menos riesgo de morir de ese tipo de enfermedades, especialmente si tienen un buen estado de salud.
Tras analizar una muestra de 200.000 noruegos, el estudio revela que la importancia del consumo del alcohol como factor determinante en las enfermedades de corazón varía en función de los ingresos.
Primero indica que la gente con menos recursos suele fumar más, lo cual incrementa muchísimo el riesgo de morir debido a enfermedades relacionadas con el alcohol, aunque no beban tanto.
Pero el dato más relevante y sorprendente es el siguiente. Las personas que beben de forma moderada (entendemos moderado como 2 o 3 bebidas a la semana) tienen menos posibilidades de sufrir una dolencia relacionada con el corazón que aquellos que beben en grandes cantidades (aunque lo hagan con muy poca frecuencia). Y eso coincide con el uso del alcohol que hacen los diferentes grupos socioeconómicos, mientras la gente rica bebe poco pero de forma frecuente, los pobres beben menos a menudo, pero cuando lo hacen beben mucho.
Pero el detalle que dejó a los autores del estudio sin saber cómo sentarse fue que los bebedores del grupo con más ingresos estaban mejor protegidos contra las enfermedades del corazón.

Cómo ayuda el alcohol a tu corazón

Una bebida para las mujeres o dos para los hombres pueden ayudar a tu corazón ya que incrementa los niveles de colesterol bueno, que justamente sirve para evitar que el colesterol malo obstruya las venas incrementando la presión sanguínea.

También indican que la diferencia de efectos negativos del alcohol puede deberse a si se consume con la comida o no ya que beber alcohol mientras se come hace que la digestión se alargue y que el cuerpo no se vea tan afectado.

De todos modos los autores dicen que con esta investigación no pretenden apoyar el uso del alcohol como medicamento ya que consideran que no aporta datos concluyentes que puedan determinar una causa-efecto concreta.

¿Qué te parecen los resultados de este estudio?