El año nuevo empezó especialmente bien en las islas Galápagos (concretamente en la isla de Pinzón) donde varías tortugas autóctonas nacieron rompiendo los caparazones de sus huevos. Se habían reproducido y nacido de forma natural, cosa que no se producía desde hacía más de un siglo.

tortugasgalapagos

Una plaga de ratas negras había afectado a todo el ecosistema de la isla desde que llegaran en el año 1800 mediante piratas y balleneros. Este invasor ha estado comiéndose los huevos de todo tipo de animales y mermando la población no sólo de tortugas sino también de lagartijas, aves y culebras.

tortugasgalapagos2

En diciembre de 2012 y tras 5 años de estudios sobre toxicidad dispersaron sobre la isla un veneno orientado a eliminar las ratas. Antes, pero, se tuvieron que rescatar a los 12 gavilanes de la zona para evitar que se comieran las ratas muertas y fuesen envenenados también. Los cogieron a todos y los dejaron durante tres años en la isla vecina de Santa Cruz para asegurar su supervivencia.

tortugasgalapagos3

El proyecto fue un éxito y, dos años después, en 2014 la isla fue declarada «libre de roedores». La eliminación de la plaga se ha producido de forma muy eficiente ya que la mayoría de ratas murieron en sus madrigueras y las que lo hicieron en el exterior quedaron secas debido al anti coagulante del veneno.

tortugasgalapagos4

Gracias a eso la reparación del ecosistema ha sido rapidísima y ya hay multitud de especies que han empezado a recuperarse y verse por toda la isla: culebras, lagartijas de lava, palomas terrestres además de las tortugas.

tortugasgalapagos5



Previamente a la introducción del veneno, los científicos y encargados del Parque Natural de las Galápagos tenían que criar las tortugas en otra isla para luego repatriarlas a Pinzón. Gracias al programa ahora pueden reproducirse las tortugas y otros animales como los gavilanes así que se estima que en unos 20 años el ecosistema habrá recuperado un equilibro total.

tortugasgalapagos6

¿Crees que los humanos deberíamos intentar corregir los desajustes causados en los ecosistemas? Danos tu opinión en Facebook e Instagram.