La industria del cine mueve, cada año, una cantidad impresionante de millones de dólares. En la actualidad, las cifras que se barajan a la hora de producir una película, superan el producto interior bruto de algunos países. Grandes producciones con grandes recaudaciones. En la actualidad, un taquillazo puede superar, con facilidad, los mil millones en beneficios. Pero, ¿es esto siempre así? Evidentemente, no. Por ello, hoy os traemos una lista con las producciones que, en la historia, fracasaron de forma más estrepitosa. Algunas dan ganas de llorar, la verdad. Las hemos ordenado de menores a mayores pérdidas:

12El destino de Júpiter (2015)

fracasos peliculas 1

El último fracaso de los hermanos Wachowski cosechó nada más y nada menos que algo más de 80 millones de dólares en pérdidas. Con un presupuesto de 176 millones, entre su taquilla y sus ventas en el mercado doméstico, la cinta siguió perdiendo esa inmensa cantidad de dinero.

11La puerta del cielo (1980)

fracasos peliculas 2

Esta película fue uno de los primeros grandes fracasos que se recuerda. En su momento, la perdida de dinero fue tal, que el estudio United Artist casi quiebra y su director, Michael Cimino, nunca se recuperó de este batacazo en su carrera.

Contaba con un presupuesto de 44 millones de dólares y solo recuperó 3,5. Si tenemos en cuenta la inflación, la perdida monetaria asciende a 121 millones de dólares.

10Sahara (2005)

fracasos peliculas 3

Tuvo un presupuesto de 160 millones de dólares y, en taquilla, tampoco estuvo tan mal, ya que recaudó 120 millones. Pero el problema era que Sahara no pudo recuperar mucho del dinero que obtuvo en la taquilla y sus pérdidas ascendieron, con la inflación, a los 121 millones de dólares.

9El llanero solitario (2013)

fracasos peliculas 4

Intentaron hacer una especie de Piratas del Caribe en el desierto y… el resultado no fue nada bueno. El presupuesto de esta producción rondó los 225-250 millones de dólares. Si juntamos los inmensos gastos en publicidad y su mala recepción de crítica y taquilla, sus pérdidas podrían ascender a los casi 120 millones de dólares.



8John Carter (2012)

fracasos peliculas 5

El presupuesto de esta producción de Disney fue completamente desorbitado: 262 millones de dólares sin incluir los gastos publicitarios extra. Si a esto le sumamos que la crítica y el público estuvieron de acuerdo en tachar a la cinta como una ‘mala película’, los ingredientes ya estaban listos para alcanzar unas pérdidas de unos 125 millones de dólares.

7Final Fantasy: La fuerza Interior (2001)

fracasos peliculas 6

Esta costosísima producción de animación basada en el mítico universo de videojuegos, llegó a perder 126 millones de dólares contando con un presupuesto de 137 millones. En su momento, la crítica la destrozó y la tachó de ‘puro músculo visual y nada de alma’.

6La caída del Imperio Romano (1964)

fracasos peliculas 7

Esta cinta contó, en su época, con un presupuesto de 20 millones de dólares, apenas recaudó 4,75 millones en taquilla. Si le sumamos a esto los gastos extra de publicidad y la inflación, las pedidas serían, finalmente, de 126 millones de dólares.

5Las aventuras de Pluto Nash (2002)

fracasos peliculas 8

Eddie Murphy fue una de las estrellas más taquilleras de los 80. Pero, a principios de los 2000, ese encanto se había perdido por completo y esta criticada cinta es la prueba de ello. Rodarla costó, junto con los gastos en publicidad, algo más de 120 millones de dólares. Recaudó en taquilla tan solo 7,1 millones y, si tenemos en cuenta la inflación, la pérdida total ascendería a 126 millones de dólares.

4Marte necesita madres (2011)

fracasos peliculas 9

Disney se pegó uno de sus más grandes batacazos en taquilla con esta cinta de animación. Su presupuesto total fue de 175 millones de dólares y, en su momento, solo consiguió recaudar 39 millones. Teniendo en cuenta la inflación de estos últimos años, las pérdidas ascenderían a 137 millones de dólares.

3La isla de las cabezas cortadas (1995)

fracasos peliculas 10

Esta cinta fue una especie de previa a lo que más tarde sería conocido como Piratas del Caribe. Juntando su coste de producción y sus campañas publicitaria, la cinta costó 116 millones de dólares. ¿Cuánto recaudó finalmente? tan solo 10 millones. Si tenemos en cuenta la inflación desde entonces, la pérdida es el equivalente a tirar a la basura 137 millones de dólares.

247 Ronin (2013)

fracasos peliculas 11

Esta película pasó por unos procesos de rodaje tremendamente complejos y complicados. Varios re-rodajes le supusieron un coste infladísimo de 225 millones de dólares. Tras sus malas críticas y polémicas, la cinta acabó perdiendo 151 millones de dólares.

1El guerrero número 13 (1999)

fracasos peliculas 12



Esta cinta, basada en un libro de Michael Crichton, esperaba repetir el éxito de Jurassic Park (libro del mismo autor), estrenada unos años atrás. Sobre esta cinta, ronda mucha mitología alrededor de su presupuesto y sus pérdidas, ya que nunca han sido aclaradas de forma oficial. Se estima que su presupuesto fue de 160 millones de dólares y su recaudación de algo menos de 62 millones. Teniendo en cuenta la inflación, la cinta habría perdido unos 183 millones de dólares en total.

A vosotrxs, ¿os gusta alguna de estas cintas? ¿Creéis que se merecían algo más? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook.