Hay mucha mitología alrededor de los gatos. Estos pequeños y adorables (aunque, en ocasiones, tremendamente huraños) animales son todo un furor en nuestra sociedad. Internet está plagado de videos de ellos haciendo ‘cosas de gatos’ y, en el fondo, dominan más facetas del mundo de las que estaríamos dispuestos a reconocer. Pero, ¿cuánta verdad hay en todo lo que se dice sobre ellos? Hoy queremos romper algunos de los mitos que giran alrededor de estos felinos. Acompañadnos en este apasionante viaje, lleno de intriga y giros inesperados (aquí creo que me he pasado de ‘épico’).

1Los gatos siempre caen de pie

mitossobregatos

Esto es mentira. Efectivamente, estos animales tienen una gran facilidad para ‘salvarse’ de alguna caída desafortunada. Pero están igualmente expuestos a lesiones. Lo que sí es cierto, es que es más probable que se hagan daño desde una altura baja que desde una más alta, ya que su cuerpo tendrá menos tiempo de ponerse en posición de ‘aterrizaje’.

2Los gatos odian el agua

mitossobregatos4

En absoluto. Se desconoce el origen de este mito, pero muchos gatos sienten una gran curiosidad por el agua o cosas que estén húmedas. Los chorros de líquido les atraen bastante, como el grifo del lavabo o una manguera.

3La comida ‘seca’ es mejor para ellos

mitossobregatos5

Se cree que este tipo de comida ayuda a los gatos a limpiarse los dientes. Esto es mentira: la comida seca está falta de muchos nutrientes esenciales como la proteína, que para estos animales es imprescindible.

4Los gatos no pueden ser entrenados

mitossobregatos6

Esto es completamente falso. A un gato se le puede adiestrar para realizar trucos de una forma muy parecida a los perros. Lo fundamental es reforzar de forma positiva aquellas conductas que queramos enseñarles (y tener mucha paciencia, claro).

5Los gatos de que viven en el interior son más sanos

mitossobregatos7

Pensar que estos peludos no se enferman o no necesitan ir al veterinario con regularidad es muy, pero que muy falso. Evidentemente una vida en interior es más segura para ellos (como para cualquier ser viviente), pero eso no quita que pueda contraer enfermedades a causa de, por ejemplo, una mala dieta. ¿El veterinario? Al menos una vez al año.

6Cortarles ‘las uñas’ está bien

mitossobregatos8

Esto es un error tremendamente cruel: lo que nosotros consideramos como ‘garras’, en realidad es la primera articulación de cada uno de los ‘dedos’ del animal. Es como si nos cortasen a nosotros la primera falange de cada uno de nuestros dedos.

7Los gatos prefieren una dieta vegetariana

mitossobregatos9

Son carnívoros por naturaleza y requieren de la proteína animal para poder funcionar. Los gatos no entienden de ‘moralidad’ a la hora de comerse a otros seres vivos; lo necesitan y punto.

mitossobregatos10

8Podemos darles las sobras que dejemos

mitossobregatos11

La mayoría de las cosas que nosotros comemos, para ellos, no son más que ‘calorías vacías’. Necesitan una dieta específica para poder mantener su organismo en equilibrio. Un ejemplo es que, para ellos, un trozo de queso puede suponer el equivalente para nosotros de comernos tres barras de chocolate.

9No debemos cepillar los dientes de nuestros gatos

mitossobregatos12

No solo permite eliminar el mal aliento, sino que también previene futuras enfermedades vocales. No seas perezoso; haz que tu gato luzca una sonrisa espectacular.

10Los gatos tienen nueve vidas

mitossobregatos13

¿Alguien se cree esto? ¿De verdad?

mitossobregatos14

Y [email protected], ¿Estabais convencidos de que alguno de estos mitos era verdad? Dejádnoslo en los comentarios del Facebook. 

Fuentes: hillspet healthypets.mercola