Hablar de Satanás es hablar, con total seguridad, de una de las figuras religiosas más populares en lo que a la historia de la Biblia se refiere. Sus apariciones en los textos bíblicos suelen ser breves y bastante confusas. Nunca queda todo demasiado claro y los detalles que se dan sobre él son escasos. Esto ha provocado que la cantidad de misterios y especulaciones al respecto hayan ido en aumento y hoy tengamos muchísimas dudas al respecto de este ‘ser’ del mal. Por ello, hoy queremos recuperar algunos de estos misterios no resueltos para someterlos a debate y ver si podemos sacar algo en claro.

misteriosnoresueltosatan

1¿Es Satanás la serpiente del Edén?

Según la biblia cristiana, la maligna serpiente hace que Eva caiga en la tentación y se coma ‘el fruto prohibido’. Se ha supuesto que esta serpiente era satanás en forma de un animal, pero esto es algo que no se dice en la Biblia, simplemente se asume porque el papel que juega el reptil es similar al del ‘demonio’. De hecho, algunos expertos en el campo, afirman que a esas alturas del Génesis, ni siquiera existía Satanás.

2¿Tiene un nombre?

‘Satanás’ es una palabra hebrea que significa ‘acusador’ o ‘adversario’. Nunca se utiliza como un nombre en el antiguo testamento. Además, ‘Satanás’ también podía aplicarse a los hombres diciendo que “X persona era un satanás”, por lo que no acaba de quedar claro cuál es el nombre real de este ser demoníaco. Se cree pues, que originalmente lo que querían era referirse a esta criatura como el “adversario de Dios (el satanás de Dios).

3¿Por qué pensamos que él gobierna el infierno?

Todo el mundo cree que Satanás gobierna el infierno, donde se encarga de torturar a las almas condenadas. Pero la verdad es que en ninguna religión de las llamadas ‘abrahámicas’ se dice esto. Satanás solo se relaciona con el infierno en la medida en la que este acabará expulsado ahí en el juicio final. Se teoriza que esta creencia de que Satanás manda en el infierno nace de una confusión con esta figura y los dioses del inframundo greco-romanos Hades y Plutón, pero la verdad es que esto es, actualmente, todo un misterio.

4¿Tiene poder en la Tierra?

En la cultura popular se asocia a Satanás un gran poder, pero ¿es esto real? La verdad es que no se sabe con certeza. En el antiguo testamento le arruina la vida a Job de forma instantánea, pero solo después de que Dios le diese permiso. En el nuevo testamento, Jesús llegó a expulsar a demonios del cuerpo de dos hombres, por lo que se supone que tiene la capacidad de ‘poseer’ de alguna forma a los humanos. Satanás ofrece también darle a Jesús ‘los Reinos del Mundo”, pero no se sabe si, a la hora de la verdad, hubiese podido hacerlo. Así pues, la mayoría de grupos cristianos creen que Satanás solo tenía ‘el poder de tentar’.

5¿De dónde sacó su aspecto?

Actualmente, tenemos la visión del Diablo como un hombre con cuernos y patas de cabra y un tridente. Algunas versiones llegan a exagerar esta imagen, otorgándole un aspecto más feroz, con toda su piel pintada de rojo. Ninguno de estos detalles aparece en la Biblia, pero ya estaban presentes en la Edad Media. No se conoce el origen de estas características, pero se cree que pueden tener su origen en el dios griego Pan, una deidad salvaje que aterrorizaba algunos lugares solitarios. El tridente puede venir de Poseidón y el color rojo del gran dragón descrito en el Apocalipsis… Pero es que todo esto son conjeturas.

6¿Cuál es la conexión entre Satanás y el Anticristo?

En el nuevo testamento encontramos, en diversas ocasiones, una referencia hacia el ‘falso mesías’, al cual se le reconoce como el Anticristo. La relación que existe entre el Diablo y el Anticristo no se especifica en la Biblia, y la única explicación que se encuentra a que se relacione popularmente uno con el otro, es que en la Edad Media se relacionaba ‘al opositor de Cristo’ con el Anticristo, por lo que si el diablo era el ‘opositor’… la confusión está servida.

misteriosnoresueltosatan6

Muchos misterios y muy pocas respuestas.

A [email protected], ¿qué os parecen todas estas incógnitas? ¿Tenéis alguna aportación que hacer? Dejádnoslo en los comentarios.