Cuando pensamos en películas para niños, en películas infantiles, lo primero que nos suele venir a la cabeza es una sola cosa: Disney. Es una de las productoras de entretenimiento más grandes de toda la historia del cine y la televisión y, hoy en día, su hegemonía en el mercado sigue siendo totalmente incuestionable. Pero los tiempos cambian y The Walt Disney Company tiene ya casi un siglo de historia. ¿Qué implica eso? Pues que, lo que la sociedad podía ver bien hace 50 años, puede no verlo tan bien en la actualidad y viceversa.

escenaspolemicasdisney8

Así pues, si vemos hoy en día según que películas, podemos destapar polémicas bastante agrias con algunos elementos como los que os traemos a continuación.

escenaspolemicasdisney9

1Besos sin consentimiento

Resultado de imagen de disney beso bella durmiente

¿Qué es eso de preguntar antes de besar a alguien? Es verdad que la concepción del amor era bastante diferente hace 50 años, pero besar a una ‘princesa’ sin su consentimiento podría resultar bastante chocante hoy en día.

2¿Nativos americanos rojos?

En Peter Pan eso de meter estereotipos no era un problema en absoluto. El color de la piel exagerado, los bailes tribales ridículos, esa especie de lenguaje exageradamente indescifrable…

3Los cuervos de Dumbo

La polémica con estos animales nace a partir del acento que les pusieron en su versión original: todos tenían acento afroamericano. Pero el colmo era el nombre del líder de estos pájaros, el cual se llamaba Jim Crow, igual que el hombre que impulsó las medidas racistas de segregación en los Estados Unidos.

4Pinocho y los personajes que fuman

Que en una película para niños el protagonista caiga ‘en los vicios’ y se ponga a fumar un puro gigante, más aún siendo dicho protagonista un niño también, puede no ser lo que mejor visto esté hoy en día. En defensa de Disney, decir que esto era algo habitual en las cintas de la época, pero es que en el caso de Pinocho, dada la edad del personaje, la cosa resulta más chocante.

5Shun Gun, el gato pianista

Todos los estereotipos que existen sobre los asiáticos están representados en este personaje: toca el piano con palillos chinos, tiene los dientes gigantes y los ojos rasgados…¿Algo más? Pues sí: canta sobre las galletas de la fortuna.

6El dragón Mushu

El nombre de este dragón deriva de un plato típicamente chino llamado Moo-Shu… lo cual resulta algo ofensivo. Es como si hubiesen llamado a un toro Paella… ¿lo entendéis?

7La película completa

Todo en esta cinta son estereotipos sobre los afroamericanos. Es, probablemente, la cinta más polémica de esta productora hasta la fecha. Tanto es así, que es casi imposible encontrar una copia de la misma. Llegó a ser catalogada como “la película más viciosamente propagandística de la supremacía blanca que Hollywood jamás ha producido”.

8Los pechos de las arpías en Fantasía

Disney GIF

Enseñar pechos femeninos en este tipo de películas hoy es algo impensable, pero como podéis ver en este trozo, algún que otro pecho se les escapa a las arpías.

A [email protected], ¿qué os han parecido estas curiosidades? ¿Por qué pensáis que hoy estarían tan mal vistas? Dejádnoslo en los comentarios.