El panorama está ahora mismo muy caldeado con el reciente caso Weinstein y todos los abusos sexuales que se han ido revelando alrededor de este magnate del cine. No paran de salir casos y las cosas no pintan demasiado bien para el fundador de Miramax. Pero hoy ha saltado otra noticia que, a priori, puede extrañarnos un poco pero que sin duda da mucho que pensar a la hora de visualizar un problema muy poco tratado pero que, quizás, sea más habitual de lo que pueda parecer: el abuso sexual en la industria de los videojuegos.

naughtydogadenunciaabusosexual

David Ballard, ex empleado de la compañía que parió la Saga Uncharted, denunció a través de su Twitter haber recibido abusos sexuales por parte de uno de los jefes de dicho estudio.

naughtydogadenunciaabusosexual2

“A finales de 2015 fui acosado sexualmente en Naughty Dog por uno de mis jefes. Mi entorno de trabajo se volvió extremadamente tóxico después de esto. En febrero de 2016 colapsé. Cuando les conté lo sucedido, me despidieron al día siguiente. Alegaron que la compañía iba hacia una dirección diferente y que mi trabajo ya no era necesario”.

naughtydogadenunciaabusosexual3

Tras reclamar a PlayStation su situación, Ballard alega que la compañía lo despidió en el acto.

“Ellos intentaron silenciarme ofreciéndome 20.000 dólares a cambio de firmar un contrato de confidencialidad. Yo me negué. Estuve 17 meses sin trabajo y cuando en otros estudios me preguntaban acerca de las causas de mi cese de Naughty Dog, yo decía estar quemado».

naughtydogadenunciaabusosexual4

Han pasado ya dos años desde estos presuntos abusos, pero no ha sido hasta ahora que se ha visto dispuesto a hablar.

“Estoy hablando ahora debido a la fuerza que he visto de otros presentando sus experiencias en la industria del cine y la televisión. Esta es la cosa más difícil que he hecho. No dejaré que nadie mate mi impulso y amor por la industria de los videojuegos, mis pasiones o mi vida.

naughtydogadenunciaabusosexual5

Naughty Dog ha salido a la palestra con un comunicado desmintiendo la versión de Ballard:

«Recientemente hemos leído en las redes sociales que un ex-empleado de Naughty Dog, Dave Ballard, afirma que fue acosado sexualmente mientras trabajaba con nosotros. No hemos encontrado ninguna evidencia de haber recibido acusaciones del Sr. Ballard de que hubiera sido hostigado de alguna manera en Naughty Dog o Sony. El acoso y la conducta inapropiada no tienen cabida en estas compañías», afirmaba severamente la compañía. 

naughtydogadenunciaabusosexual6

«Hemos tomado y siempre tomaremos muy en serio los informes de acoso sexual y otras quejas en el lugar de trabajo. Valoramos a todas las personas que trabajan en Naughty Dog y Sony. Es de suma importancia para nosotros mantener un ambiente de trabajo seguro y productivo que nos permita a todos canalizar nuestra pasión compartida por hacer juegos», sentenciaban.

A vosotros, ¿qué os parece toda esta polémica? Dejádnoslo en los comentarios. 

Fuentes: hobbyconsolas areajugones gameinformer