Todos los que tenemos un perro nos hemos tenido que enfrentar, entre muchas otras cosas, a una situación casi inevitable: las temidas garrapatas. Esos molestos insectos que se incrustan en la piel de cualquier animal, dispuestos a absorber la sangre de éste y a reproducirse causando infecciones y dolor. Es una experiencia bastante terrible pero que es mucho más común de lo que podría parecer en un principio. Es por ello que os queremos dar unos simples pasos que podéis seguir para acabar con este pequeño y molesto bicho.

comoquitargarrapata

Primer paso

comoquitargarrapata1

Lo primero que tenemos que hacer es localizar la garrapata; luego debemos armarnos con un bote de alcohol y unas pinzas. No debemos proceder con las manos sin protección, ya que nos expondríamos nosotros también a las infecciones derivadas del insecto.

Segundo paso

comoquitargarrapata2

Una vez esté bien localizada, coloca las pinzas sobre la garrapata, lo más pegadas a la piel que te sea posible y, apretando, tira de ella. No la gires o la retuerzas, simplemente tira hasta que se desprenda. Ofrecerá un poco de resistencia pero acabará por ceder. No utilices ningún tipo de químico para sacarla, puedes lesionar la piel de tu animal y conseguir así que el remedio sea peor que la enfermedad.

Tercer paso

comoquitargarrapata3

Mete la garrapata en un recipiente con alcohol para matarla, con cuidado de que no toque nada más. No la aplastes, ya que podrías esparcir posibles infecciones.

Cuarto paso

comoquitargarrapata4

Una vez hayas quitado la garrapata, inspecciona la zona en busca de más insectos: estos suelen congregarse por una misma zona. En caso de encontrar otra, repite el proceso de la misma forma.




Quinto paso

comoquitargarrapata5

Limpia la zona sensible con un poco de agua tibia y alcohol. Si percibes que la zona está inflamada o irritada, puedes aplicar algún tipo de crema antibiótica específica para tu mascota. Vigila e inspecciona la zona durante varios días y, en el caso de que notes algo raro, ponte en contacto inmediatamente con tu veterinario.

comoquitargarrapata6

Si, por alguna razón, la cabeza de la garrapata se queda clavada en la piel del perro, no pasa nada: ésta está igualmente muerta y caerá con el tiempo.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad y te invitamos a que nos dejes en los comentarios tu experiencia personal con este tipo de insectos. 




Fuentes: mascotaking animales.uncomo