Este es el ejemplo de cómo un gesto tan simbólico e importante dura lo que un suspiro. Hacía una semana L’Oreal París anunciaba que su nueva representante sería la activista y modelo transgénero Munroe Bergdorf; una noticia para celebrar y un gran avance a nivel de reconocimiento para este colectivo.

munroe bergdorf

Pero la alegría ha durado poco y la marca de cosméticos ha tenido que despedir a Bergdorf por publicar en sus redes sociales un comentario racista.

munroe bergdorf1

Todo surgió a raíz de los enfrentamientos en Charlottesville (Virginia) entre supremacistas blancos y antifascistas. Unas horas de batallas campales que se saldaron con cientos de heridos y una vida humana.

munroe bergdorf2

El mundo entero reaccionó a esos acontecimientos posicionándose, no de un bando o del otro, sino juntos en contra de la violencia, demostrando que la humanidad tiene que estar por encima de este tipo de conflictos.

munroe bergdorf3



Pero Munroe decidió tachar a todos los blancos de racistas.

munroe bergdorf4

“Honestamente, no tengo energía para hablar de la violencia racial de los blancos, sí TODOS los blancos”.

munroe bergdorf5



La modelo, anteriormente, ya había declarado “una vez que los blancos admitan que su raza es la fuerza más violenta y opresiva de la naturaleza en la Tierra… entonces podemos hablar”.

munroe bergdorf6

Vamos, que esta modelo tiene todo un pico de oro, como se suele decir.



munroe bergdorf7

Tras estas polémicas declaraciones, L’Oreal tuvo que salir a la palestra y declarar su desacuerdo con las palabras de Bergdorf y reafirmar “el compromiso de celebrar la diversidad y a romper barreras en la belleza”.

munroe bergdorf8

La modelo no tardó en reaccionar en su muro de Facebook, declarando que sus palabras habían sido «sacadas de contexto».



munroe bergdorf10

«Me refería al hecho de que la sociedad occidental en su conjunto es un SISTEMA arraigado en la supremacía blanca, diseñado para beneficiar, priorizar y proteger a los blancos por encima de cualquier otra raza».

munroe bergdorf11

A pesar del enfado, la modelo publicó en su perfil de Instagram un mensaje disculpándose por el mal entendido.



munroe bergdorf12

¿Vosotros que opináis? ¿Creéis que la modelo se ha excedido en sus declaraciones? ¿O bien ha sido L’Oréal la que ha exagerado?



Fuentes: nytimes metro lavanguardia