Los estándares de belleza tanto de hombres como de mujeres han existido en todas las sociedades desde tiempos muy lejanos, pero no han permanecido intactos, ni mucho menos. Estos ideales han ido cambiando con los años tendiendo a afectar nuestra percepción. Hay personas que los toman de ejemplos y buscan seguirlos e imitarlos… Pero por supuesto que no se aplican para todo el mundo. Cada persona es diferente y lo más importante es sentirse bien con uno mismo. El artista e investigador Nickolay Lamm ha realizado una serie de ilustraciones para mostrar cómo ha evolucionado el arquetipo del cuerpo masculino desde 1870… ¡No te lo pierdas a continuación!

1870

1

La obesidad se consideraba atractiva porque era un signo de un elevado estatus social. 2

1930

3

En 1940, William H. Sheldon introdujo el concepto de los tipos de cuerpo: el tipo ideal era el mesomorfo muscular al que él asociaba casi todos los rasgos positivos de personalidad. En Hollywood lo representaban Clark Gable, John Wayne y Gregory Peck y en el culturismo, Charles Atlas.

4

1960

5

Lynne Luciano cuenta que se preocupaban en las protestas, el cambio social y descubrir su interior, y no le prestaban mucha atención a su imagen corporal. No entrenaban, consumían drogas, les gustaba el pelo largo… Los ejemplos son músicos como John Lennon, Mick Jagger, Robert Plant…

6

1980

7

Los gimnasios se hicieron más populares: el culturismo se convirtió en un deporte respetable y cada vez más conocido. La idea de que podías esculpir y transformar tu cuerpo se veía favorecida por películas de acción protagonizadas por Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Jean-Claude Van Damme…

8

«Un hombre sería el salvador y la fuerza, las agallas y la gloria serían la resolución a cualquier desafío que estos personajes se enfrentaran. Este mito, de fuerza irreal, cuerpos y músculos enormes y el físico definitivo culminó en Terminator, que llevó la hipermasculinidad al extremo convirtiendo el cuerpo en una máquina más que en un humano de carne y hueso, susceptible al dolor. Terminator supuso la cúspide de la masculinidad monolítica como una característica que definía el género de acción».

1990 – presente

9

Según HDNet Movies: «El protagonista de las películas de acción eran hombres obreros y de la calle. Axel Foley era más rápido con su ingenio que con sus puños, igual que Riggs y Murtaugh (Arma Letal), John McClane (Jungla de cristal), Speed: máxima potencia, Dos policías rebeldes y Con Air: convictos en el aire. El sarcasmo, la inteligencia y el ingenio eran sus armas -y las pistolas, por supuesto-  en lugar de músculos y masculinidad». El más influente habrá sido Brad Pitt en El club de la lucha.

10

Aquí podéis ver la evolución:

11

¿Estáis de acuerdo con las ilustraciones de este artista? Si quieres ver cómo ha cambiado la belleza masculina a lo largo de 100 años, ¡echa un vistazo a nuestro siguiente post!

[contentcards url=»http://www.cabroworld.com/2017/02/18/en-mas-de-100-anos-la-belleza-masculina-ha-tenido-estos-cambios/» target=»_blank»]