Esta semana se ha hecho viral un vídeo grabado por la plantilla de un restaurante de comida rápida Tommy Mel’s de Alcalá de Henares en el que se quejaban de sus condiciones laborales y denunciaban que estaban trabajando un viernes por la noche a pesar de no cobrar la nómina.
1
Tras ser incluidas en un «ERE extintivo», las trabajadoras han sido despedidas.
2
Un grupo de cocineras grabó el vídeo entre fogones.
popopop
Este es el vídeo que publicaron:

El martes, tras la difusión de sus protestas, mantuvieron una reunión con franquiciados y la administración concursal, pero no salieron con buenas noticias precisamente. «Finalmente lo que se nos propone es un ERE de extinción, que finaliza nuestros contratos y nos quedamos sin trabajos», explican en otro vídeo.

3
En el nuevo vídeo que han publicado, explican lo siguiente: «Acabamos de salir de la reunión con los franquiciados y la administración concursal y finalmente lo que se nos propone es un ERE extintivo que finaliza nuestros contrato y nos quedamos sin puestos de trabajo. Así que proponemos a la matriz de Tommy Mel’s que venga a reunirse el jueves a las 11 de la mañana con la administración concursal, el franquiciado y los trabajadores para preservar nuestros puestos de trabajo y el local».
 pppSegún CCOO, que está asesorando a la plantilla, el franquiciado ha comenzado a pagar las nóminas que debe a las trabajadoras del mes de junio. Hasta el momento solo ha confirmado el pago de tres nóminas, algo que achacan al margen de dos días que pueden llegar a tardar las transferencias en hacerse efectivas.
pp
CCOO también señala que este movimiento puede ser un paso previo al cierre del establecimiento, por lo que ha pide a Tommy Mel’s que «se haga responsable y evite el cierre». «No deja de tener una cierta responsabilidad, pues se hacen estudios económicos para calcular la rentabilidad de un local cuando se concede la franquicia», indican.
1
Tommy Mel’s ha asegurado en Twitter que la situación es culpa de un franquiciado y que, por eso, «se gestiona de forma independiente». «Según nos ha comunicado el franquiciado esta tarde han dado por solucionado el conflicto ambas partes».
2
Fuentes: 20minutos lavanguardia