Richard Anthony Jones ha estado preso 17 años en una cárcel de Kansas (Estados Unidos) por un crimen que nunca cometió. Ahora ha sido puesto en libertad después de que los investigadores identificaran al autor: un hombre idéntico a él…

Captura-de-pantalla-2017-06-12-a-las-9.52.34-a.m.

En 1999, Jones fue detenido por haber cometido un robo en un parque. Lo condenaron a 19 años de prisión a pesar de que siempre se declaró inocente, pero no valió de nada y varios testigos lo reconocieron como el autor del delito.

lkll

Nunca encontraron pruebas de ADN o huellas dactilares que demostraran que él hubiera estado en el lugar.

Captura-de-pantalla-2017-06-12-a-las-9.53.03-a.m.

Durante el juicio, los abogados de Jones demostraron que su cliente estaba con su novia y su familia en el momento del robo, pero uno de los testigos oculares dijo que Jones era el autor. Así que Jones fue sentenciado a 19 años en prisión.

vde

Durante su periodo en prisión, sus compañeros de cárcel le habían hablado de un hombre llamado Ricky de quien decían que era idéntico a él. Tras pasar muchos años en prisión, en 2015 Jones fue entrevistado por los investigadores del Proyecto de Inocencia del Medio Oeste, que ayuda a presos injustamente condenados.

fg




Les habló del hombre del que le habían hablado, Ricky, Habían encontrado la foto del Ricky del que hablaban los presos. «Todas mis peticiones habían sido denegadas, era un duro camino, pero cuando vi la foto de mi doble todo cobró sentido para mí», dice Jones.

lkl

Haber encontrado la foto de otro hombre, con un parecido increíble y con quien comparte el primer nombre, fue como «haber hallado una aguja en un pajar», dice Jones. «No creo en la suerte, creo que fui bendecido».

Captura-de-pantalla-2017-06-12-a-las-9.52.41-a.m.

El caso se reabrió. Las autoridades no sólo descubrieron que el otro hombre tenía un gran parecido con Jones, sino que también vivía cerca de la escena del crimen.




11

El juez ordenó la inmediata liberación de Jones. Contra Ricky no se ha abierto ningún expediente criminal, pero negó haber cometido el crimen.

Captura-de-pantalla-2017-06-12-a-las-9.52.47-a.m. «Todo el mundo tiene un doppelgänger (doble), afortunadamente encontramos el suyo», dijo Alice Craig, la abogada de Jones.

Captura-de-pantalla-2017-06-12-a-las-9.52.52-a.m. Ahora ya está de vuelta con su familia.

Captura-de-pantalla-2017-06-12-a-las-9.52.57-a.m.

Fuentes: lavanguardia bbc telegraph