Alrededor de planeta hay muchas escuelas que han aprobado códigos de vestimenta para controlar de cierta manera cómo se visten los estudiantes, por ejemplo para que no enseñen más de la cuenta y favorecer el clima de ambiente escolar y aprendizaje. Esta cuestión es objeto de debate desde hace años y se han producido situaciones problemáticas por las distintas concepciones sobre ello como el caso que conoceréis a continuación.

Una alumna llamada Stephanie Hughes fue expulsada del instituto Woodford County High School de la ciudad de Versailles. La madre de Stephanie publicó fotos de su hija en Facebook preguntando por qué su ropa era inapropiada y la noticia se difundió por la red.

e62Mostrar su clavícula vulnera la política de la escuela y le dijeron que distraía a los chicos en clase…

Women's History Month really over it side eye sideeye GIF«Esto tiene que cambiar, no solo ser un asunto, sino cambiar», dice la madre.

e42«Tuve que venir a la escuela porque de acuerdo con el director lo que llevaba está fuera del código de vestimenta y es inapropiado para la escuela. Cuando llegué, me encontré a un grupo de estudiantes en la oficina porque tampoco cumplían con el código. ¡Es ridículo! El instituto y el director han aplicado un código de vestimenta considerando que las chicas no pueden ni mostrar las clavículas porque puede distraer a sus compañeros. ¡Es ridículo!».

«Se está llamando a los padres a sus importantes trabajos y los estudiantes se están perdiendo clases importantes porque están mostrando sus clavículas. ¡Algo tiene que cambiar!».

Así que la madre de Steph le compró un pañuelo para cubrir su clavícula, pero la volvieron a expulsar.e32

«Así que la expulsaron de la escuela, el director le dijo que el pañuelo que le compré para que se cubriera todavía era inapropiado y necesitaba arreglarlo. ¡¡¡¿Qué quería? ¿Qué lo atara como un lazo alrededor de su cuello?!!!».

Saturday Night Live snl saturday night live really 2010s GIFAntes, una estudiante del instituto, Maggie Sunseri, produjo un documental sobre el tema llamado «Shame: A Documentary on School Dress Code» donde chicas hablaban sobre su experiencia con el código de vestimenta. «Decirle a las jóvenes que se tienen que tapar porque crea un ambiente de aprendizaje de distracción para los chicos es el mensaje erróneo a transmitir».

 movie comedy wtf really jeremy GIF

«Me pillaron una vez, pero me han enviado al despacho dos veces», «Me han pillado dos veces», «Siempre he sido muy cuidadosa así que solo me han pillado una vez», decían varias alumnas.

Aquí podéis ver el documental:

¿Qué piensas de los códigos de vestimenta en las escuelas y en los institutos? ¿Y de este caso en concreto?

 wtf asian history month asian heritage month face palm kaly GIF

FUENTES: Maggie Sunseri news.com.au