La bandera del orgullo LGBT es uno de los símbolos más conocidos internacionalmente. En el mes de julio, se celebra el día del Orgullo Gay por lo que muchísimas personas muestran esta bandera en todo el mundo. Pero,¿alguna vez te has preguntado cómo se convirtió el arcoíris en el símbolo del orgullo LGBT? ¡Hoy en Cabronazi te lo contamos!

La bandera del orgullo LGBT fue creada en 1978 por Gilbert Baker, un activista de los derechos de los homosexuales, veterano de guerra, arista y autodenominado «el Betsy Ross gay» que falleció el pasado mes de marzo.

orgullo-gay-Hizo la bandera para la Marcha del orgullo LGBT de ese año en San Francisco a petición de Harvey Milk, un político homosexual que sería asesinado ese mismo año.

593eb72fc6b3f923008b469a-1536-1152«Estuvimos allí de pie y observamos y vimos las banderas, y sus rostros se iluminaron. No necesitaba explicación. La gente supo de inmediato que era nuestra bandera», explica Cleve Jones, una activista que estuvo presente en la marcha.

Cómo-educar-a-tus-hijos-sobre-el-orgullo-gay-y-la-educación-sexual-LGBT-Photo3La bandera ha ido cambiando con el paso de los años. La versión actual tiene seis colores, pero la original tenía ocho.

`po

Cada color tenía su propio significado simbólico:

  • Rosa – Sexo
  • Rojo – Vida
  • Naranja – Curación
  • Amarillo – Sol
  • Verde – Naturaleza
  • Turquesa – Magia
  • Azul – Paz
  • Violeta – Espíritu

puño-gay-e1435054270973La bandera se redujo a seis colores en 1979 por razones práctica. El tinte rosa era muy caro y el azul y el turquesa se fusionaron en el «azul Francia».

tutr

«Una de las razones por las que tuve que adaptar la versión de ocho colores a la de seis, la que utilizamos hoy, es porque en 1978 ocho colores eran caros. Incluso imprimir fotografías de cuatro colores como estas era complicado. Me di cuenta de que tendría que hacer algunos concesiones para que realmente funcionara como símbolo», explicó Baker.

celebracion-del-orgullo-gay-en-madridHistóricamente la comunidad gay ha utilizado colores brillantes para enviar señales de su homosexualidad los unos a los otros, escribió Forres Wickman. El amarillo en Australia, el morado en algunas zonas de Estados Unidos…

593eb95880f0bb4f0b8b4637-1334-2223La bandera de arcoíris era una forma de coger estos colores y convertirlos en un símbolo coherente reclamado por la comunidad LGBT. «Era necesario tener la bandera de arcoíris porque hasta entonces teníamos el triángulo rosa de los nazis, el símbolo que ellos utilizaban. Venía de algo horrible como el asesinato, el holocausto y Hitler. Necesitábamos algo bonito, algo nuestro. El arcoíris es perfecto porque encaja con nuestra diversidad en términos de raza, género, edades, todo».

1372782361_0

El arcoíris también tiene cierto significado en la cultura pop para la comunidad LGBT. Judy Garland, estrella de «El mago de Oz», es un símbolo gay y lo recordaréis cantando «Somewhere Over the Rainbow» (lo que traducido sería En algún lugar sobre el arcoíris) en la película.

593eb49f80f0bbf83e8b45d9-1536-962 La bandera también ha sido modificada, por ejemplo este año en Filadelfia se hizo una versión añadiendo el negro y el marrón para la inclusión racial y en 2001 se añadió el negro para concienciar sobre el sida.

Mensaje de Orgullo Gay
Fuente: thisisinsider