El lunes 13 de febrero falleció Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Se trata de un asesinato por envenenamiento, según los medios locales.

COVER-Hermano-kim-jong-un-asesinado-730x381Al parecer, dos mujeres le abordaron antes de pasar los controles de inmigración y, mientras una le distraía, la otra le envenenó.

kim-jong-namLa Policía ha detenido a cuatro personas: una vietnamita (el miércoles), una indonesia (el jueves), un malasio (el jueves) y un norcoreano (el viernes).

kim-jong-nam2Las dos mujeres supuestamente envenenaron a Kim Jong-nam en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur, donde se encontraba para coger un vuelo a Macao.

Resultado de imagen de kim jong namAl parecer, le abordaron antes de pasar los controles de inmigración y, mientras una le distraía, la otra le envenenó con un spray químico.

Resultado de imagen de kim jong namSus últimas palabras habrían sido «mucho dolor, mucho dolor. Me han rociado un líquido», según China Press, que cita fuentes de la investigación.

Resultado de imagen de kim jong namKim Jong-nam falleció camino de un hospital de Putrajaya y su cadáver permanece en el hospital general de Kuala Lumpur, donde se le ha hecho un examen forense y se le identificó por medio de las huellas dactilares.

Resultado de imagen de kim jong namSegún las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto, en varios momentos iban acompañadas por cuatro hombres que la policía busca. El malasio sería el novio de la indonesia y no habría tenido un papel principal en el crimen.

kim-jong-nam-2-730x487

El jefe de la Policía malasia ha explicado que la segunda joven arrestada ha contado que a ella y a otra mujer les pagaron para llevar a cabo una serie de bromas en las que tenían que convencer a varios hombres de que cerraran los ojos y luego echarles agua en la cara con un spray. «El último individuo al que se lo hicieron fue Kim Jong-nam y supuestamente en el spray había químicos que causaron su muerte», ha añadido el jefe de policía.

Detenidas dos personas más en Malasia por el asesinato de Kim Jong-namLas autoridades malasias han pedido pruebas de ADN de la dinastía Kim antes de autorizar la repatriación del cadáver.

Resultado de imagen de kim jong namSegún Reuters, los funcionarios norcoreanos pasaron horas intentando convencer a las autoridades malasias de que no realizaran la autopsia al cadáver.

Resultado de imagen de kim jong namLa diplomacia norcoreana quiere que repatríen el cuerpo a Pyongyang sin necesidad de comprobar las causas de la muerte y el gobierno ha señalado que rechazará «categóricamente» el resultado de la autopsia.

Fuentes: elpais lavanguardia elmundo