Wim Hof es un holandés que ha dejado con la boca abierta a muchos con sus proezas físicas y mentales, incluso a los científicos. Hof es capaz de controlar su sistema inmune a voluntad, y también el cardiovascular, el sistema hormonal, el muscular y el nervioso. Pero, ¿cuál es el secreto? Las técnicas de respiración, la concentración y las inmersiones frecuentes en agua helada son la base de su método, que le ha hecho batir un Récord Guiness al permanecer dos horas enterrado en el hielo sin que su temperatura corporal varíe.

Y ha realizado más hazañas: corrió un maratón por el desierto sin beber una gota de agua, ascendió al Everest sin zapatos y en pantalones cortos y se ha sumergido en las profundidades marinas más heladas del mundo.

Aquí os dejamos el vídeo de un reportaje sobre Will Hof en el que se explica su caso en español:

Para desarrollar estas habilidades, ha entrenado durante años y ha desarrollado el llamado «Método Wim Hof», una técnica de respiración que le permite controlar los sistemas autónomos de su cuerpo.

descargaPero no todo lo que ha intentado ha sido un éxito: en una ocasión, en Finlandia intentó nadar 15 metros bajo el hielo ártico con el agua a 0°, lo suficiente para que cualquier persona sufra un shock térmico. A mitad de este tramo se le congelaron los ojos, y al no poder ver el orificio de la salida, se vio obligado a contener la respiración durante varios minutos. Estuvo a pocos segundos de morir, pero un buzo lo haló por la pierna hasta ponerlo a salvo.

Wim-Hof-el-hombre-de-hielo_05

El efecto más trascendental del método Wim Hof es la capacidad de controlar conscientemente el sistema inmunológico para combatir cualquier enfermedad. Al estar más en sintonía con el cuerpo, Hof afirma que se puede deshacer incluso de enfermedades como el SIDA, la esclerosis múltiple y el cáncer.

Wim-Hof-el-hombre-de-hielo_01Wim ha trabajado investigadores de distintas universidades para demostrar que cualquiera puede hacer las cosas extraordinarias que él hace: en una ocasión entrenó a a varios participantes durante una semana con el Método Wim Hof y, al finalizar, se les inyectó una bacteria que produce violentas náuseas, vómitos y fiebre durante varios días. Sin embargo, con el uso del método de Wim Hof, los participantes no tuvieron ninguno de los efectos.

Wim-Hof-el-hombre-de-hielo_09El Método Wim Hof

Mientras Wim ha estudiado yoga y meditación por muchos años, esta técnica viene primordialmente de lo que él llama “cold hard nature”. Al someterse a sí mismo a las condiciones de la naturaleza, aprendió a resistir las fuerzas extremas del frío, el calor y el miedo. La primera parte es un ejercicio de respiración que se puede comparar a la hiperventilación controlada.

1. Ponte cómodo y cierra tus ojos

Siéntate en una postura de meditación y asegúrate de que puedes expandir tus pulmones libremente sin sentir ninguna constricción. Se recomienda hacer esta práctica inmediatamente después de despertarse, ya que su estómago sigue vacío.

Wim-Hof-el-hombre-de-hielo_042. Calentamiento

Inhala profundamente. Imagina cómo entra la respiración mentalmente hasta que sientas una ligera presión desde el interior de tu pecho en tu plexo solar. Sostén la respiración por un momento y luego exhala por completo. Expulsa el aire tanto como sea posible y aguanta durante un momento. Repite esta ronda de ejercicio de calentamiento 15 veces.

Wim-Hof-el-hombre-de-hielo_03

3. 30 respiraciones poderosas

Imagina que estás inflando un globo. Inhala por la nariz y exhala por la boca en ráfagas cortas pero de gran alcance. El vientre se contrae cuando expulsas el aire y se expande cuando respiras hacia adentro. Mantén un ritmo constante y utiliza tu abdomen. Cierra los ojos y haz esto unas 30 veces o hasta que sientas que tu cuerpo está saturado de oxígeno. Los síntomas pueden ser mareos, sensación de hormigueo en el cuerpo, subidas de tensión de energía.

Wim-Hof-el-hombre-de-hielo_064. Tu cuerpo

Durante las 30 respiraciones poderosas, toma conciencia de tu cuerpo tanto como sea posible. Escanea tu cuerpo hacia arriba y abajo y utiliza tu intuición, busca las partes que carecen de energía y las que tienen excesos de energía. Analiza y busca alguna obstrucción de energía. Intenta enviar energía / calor a esos bloqueos. A continuación, elimínalos cada vez más profundamente. Temblores, traumas y liberaciones emocionales pueden surgir. Siente cómo todo el cuerpo se llena de calidez y amor. Siente cómo la negatividad se quema y se elimina.

Wim-Hof-el-hombre-de-hielo_08A menudo, algunas personas reportan remolinos de colores y otras imágenes visuales durante este ejercicio. Si eso ocurre, entra en ellos, abrázalos, fusiona con los remolinos. Conoce tu mundo interno y cómo se relaciona con la sensación de tensión o bloqueos en el cuerpo.

Wim-Hof-el-hombre-de-hielo_075. El aguante

Después de los 30 ciclos de respiración, dibuja el aliento una vez más y llena los pulmones a su máxima capacidad sin utilizar demasiada fuerza. A continuación, elimina todo el aire y mantente así todo el tiempo que puedas. Relájate y abre todos los canales de energía del cuerpo. Observa cómo el oxígeno se está extendiendo a todo tu cuerpo. Mantén la respiración hasta que sientas un reflejo en la parte superior de tu pecho.

Wim-Hof-el-hombre-de-hielo_026. Respiración de recuperación

Inhala a plena capacidad. Siente el pecho en expansión. Suelta cualquier tensión en el plexo solar. Cuando estés a pleno rendimiento, mantén la respiración una vez más. Deja caer la barbilla en el pecho y sostenga la respiración durante unos 15 segundos. Observa que puedes dirigir la energía con su conciencia. Aprovecha este tiempo para explorar el cuerpo y ver donde no hay color, tensión o bloqueo. Si ves un bloqueo, mueve la energía hacia el agujero negro. Los lugares oscuros se llenan de luz. Relaja el cuerpo más profundamente a medida que se mueve más hacia el interior, deja que todo se vaya. Después de 15 segundos, ya has completado la primera ronda.

wim_hof_iceman-630x315

Se recomienda iniciar esta práctica con una o dos rondas a diario e intentar añadir dos rondas más en unos pocos días. Trabajar un mínimo de 15 minutos o 6 rondas con ejercicios y se puede hacer durante el tiempo que quieras. Si sientes mareos o dolor, sal de la postura y acuéstate boca arriba. Respira suavemente y finaliza esta sesión de práctica.

wim-hof-method-iceman¿Qué piensas de Hof? ¿Te sorprende su caso? Y tu, ¿conoces a alguien que pueda resistir al río de manera llamativa?

wim-hof-method-review-ice-bath-netherlands