El 20 de julio de 1973 la muerte de Bruce Lee impactó a millones de personas alrededor del mundo y muchos de ellos no daban crédito a la noticia. A 43 años de su muerte, Lee es considerado una auténtica leyenda de las artes marciales y su muerte sigue siendo un misterio.

Bruce Lee nació en Chinatown, San Francisco en 1940, pero se crio en Kowloon, Hong Kong, lugar donde comenzó a entrenar a los 13 años. A los 18 años volvió a Estados Unidos donde estudió Filosofía en la Universidad de Washington y abrió varias escuelas.

1

Al mismo tiempo, Bruce comenzó a convertirse en una celebridad a través de la serie americana, The Green Hornet, además de sus posteriores y populares películas: The Big Boss, Fist of Fury, Way of the Dragon, Operación Dragón y Game of Death, logrando la exposición de las artes marciales chinas al mundo occidental.

Es considerado el renovador y exponente de las artes marciales dedicando su vida a dicha disciplina, buscando la perfección y la verdad, llegando a crear su propio método de combate, el Jun Fan Gung-Fu, que tiempo después y sumado a su concepto filosófico se llamaría, el Jeet Kune Do o «el camino del puño interceptor».

2

Sus películas, entrevistas y principalmente su carisma e influencia, contagiaron y extendieron el auge de la pasión de las artes marciales por todo occidente, generando una ola de seguidores a través del mundo.

Bruce Lee se casó con Linda Cadwell en 1964 y posteriormente tuvieron a su hijo Brandon Lee nacido en 1965, además de su hija Shannon Lee, nacida en 1969.

4

El 20 de julio de 1973 fue al apartamento de su amiga y actriz Betty Ting Pei, sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza. Betty, según su versión que es considerada oficial, le proporcionó un analgésico con receta médica llamado Equagesic, que le sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entrando en estado de coma.

Actualmente todavía se especula sobre las causas de su muerte, ya que nadie sabe aún por qué fue. Lo más probable es que pudo haber muerto por una complicación derivada de un ataque de epilepsia, que fue descubierta 20 años después de su muerte.

Filkins, un médico de gran prestigio afirmaba que la explicación oficial en torno a la causa de la muerte de Lee es errónea, puesto que en las reacciones alérgicas a los fármacos se suelen presentar indicios como hinchazón irregular en el cuello o insuficiencia respiratoria. Filkins piensa que Lee murió a causa de un síndrome de muerte súbita inesperada, derivada de la epilepsia Sudep, síndrome que no se identificó hasta 1995.

5

Otra causa que se ha dicho es un aneurisma que le provocara el dolor de cabeza y finalmente lo llevara a la muerte. La autopsia de Lee demostró que su cerebro se había inflamado masivamente comprimiéndose dentro de la caja craneal.

En 1993, su hijo falleció tras recibir accidentalmente un disparo durante el rodaje de la película El cuervo y fue enterrado junto a él en el cementerio Lake View de Capitol Hill (Seattle).

3

¿Qué piensas de Bruce Lee? ¿Cuál es tu película preferida?

Fuente: laguiadelvaron