A muchas personas les incomoda algún tipo de sonido que les parece realmente desagradable como por ejemplo el ruido que hace la gente cuando mastica. Para muchos puede ser solo una simple molestia, pero hay personas que no tienen tanta suerte y lo pasan realmente mal cuando los escuchan. Esta condición se llama misofonía, también conocida como sensibilidad selectiva al sonido. Si quieres descubrir más datos sobre la misofonía, ¡sigue leyendo!

Se trata de un trastorno psiquiátrico que consiste en la falta de tolerancia a los sonidos cotidianos producidos por el cuerpo de otras personas, como comer, sorber, toser, masticar o tragar.

4c803e7811a3fe7e274dce7ae907d113d088df68_r900_480_2

Quienes padecen de misofonía se sienten comúnmente molestos e incluso furiosos al escuchar este tipo de sonidos.

como-controlar-enfado

También puede ser por sonidos producidos al utilizar ciertos objetos, los cuales pueden desencadenar ansiedad y conductas agresivas en el paciente.

Si-no-puedes-soportar-cuando-la-gente-hace-ruido-al-masticar

La misofonía se asocia a un trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad y según algunos estudios podría estar causado por experiencias negativas asociadas a sonidos específico. juegos-injustamente-sobrevalorados-resident-evil_10_1039086

También por ciertas consonantes, sonidos repetitivos, o bien, por sonidos provocados por personas al utilizar ciertos objetos.

PN18072012220956

También puede ser por los sonidos producidos por otras personas al comer, respirar, olfatear o toser. 

Los individuos que la padecen pueden desarrollar ansiedad intensa, sudor en las manos, movimientos involuntarios de partes del cuerpo, comportamientos agresivos hacia los demás o contra objetos y una conducta de evitación (eludir relaciones personales), lo cual puede propiciar la disminución de la socialización.

VICE nervous anxious magic the gathering

Algunas personas pueden sentir impulso de imitar, mediante mímica, lo que escuchan.

mime mimes

En un estudio reciente, el 80% de estos sonidos “disparadores” se relacionan con la boca, como masticar y tragar.

Si-no-puedes-soportar-cuando-la-gente-hace-ruido-al-masticar-02

Es importante recordar que se trata de algo más que una manía: para las personas con misofonía, estos ruidos son una tortura para sus oídos.

Si-no-puedes-soportar-cuando-la-gente-hace-ruido-al-masticar-03

Muchas veces, quienes padecen misofonía, comienzan a centrar su atención en los momentos anteriores a la producción del sonido originado por personas.

Si-no-puedes-soportar-cuando-la-gente-hace-ruido-al-masticar-04

Además, puede convertirse en una obsesión con respecto a estos ruidos, haciendo que la hipersensibilidad se extienda y que haya una intolerancia hacia esas personas y/o situaciones donde aparece el sonido. 

Si-no-puedes-soportar-cuando-la-gente-hace-ruido-al-masticar-07

En algunos casos, las personas pueden manifestar los síntomas tan solo creyendo escuchar los sonidos que le afectan.

¿Qué piensas de la misofonía? ¿Conocías este trastorno? Y a ti, ¿te molesta algún sonido?

chew ren and stimpy powdered toast man

Fuente: Rolloid.com