Las personas que cometen un delito pueden acabar en la cárcel con la privación de libertad y las consecuencias que ello conlleva. Seguramente todos tenemos una visión general de cómo son las cárceles, pero hay prisiones que son muy inusuales y demuestran la diferencia que puede haber entre dos sistemas penitenciarios distintos: desde prisiones con todo tipo de comodidades hasta prisiones donde se respetan muy poco los derechos humanos. Hoy os mostramos algunos ejemplos.

A continuación os dejamos una lista de las 9 prisiones más inusuales de todo el mundo que te dejarán con la boca abierta. ¡No te las pierdas!

1. Prisión Federal de Alcatraz1-128

Fue una prisión federal de máxima seguridad situada en la Isla de Alcatraz, (2,01 km²) frente a la costa de San Francisco (California, EE.UU). Funcionó desde 1934 a 1963. Alcatraz alojó unos 1.576 de los criminales más despiadados de América. Hoy en día es un museo y una de las mayores atracciones turísticas de San Francisco, atrayendo a 1,5 millones de visitas anuales

2. El CERESO de Chetumal2-119

El CERESO (Centro de Rehabilitación Social) se sitúa en Quintana Roo (México). Cuando hay algún problema entre los presos, se ponen los guantes y solucionan el problema en un ring haciendo boxeo.

3. Prisión Halden3-118

Llamada Halden fengsel, es una prisión de alta seguridad y una de las prisiones más liberales del mundo. Su diseño simula la vida fuera de prisión para enfocarse en la rehabilitación y su lema es «la cárcel más humana del mundo». Los reclusos pueden hacer deporte, escuchar música, interactuar con personal desarmado, montar a caballo… Las habitaciones individuales incluyen sofá, armarios con toallas y condones y todo tipo de comodidades. También hay una casa donde pueden recibir la visita de sus familiares y estar con ellos durante 24 horas.

4. Centro Penitenciario Madrid VI – Aranjuez4-117

Situada en Madrid (España), es popular por tener un ‘módulo familiar’ donde los condenados pueden vivir con su pareja y niños, de hasta 3 años de edad.  En ellas hay cuna, personajes Disney decorando las paredes, baño propio y cama de matrimonio. Los niños pueden jugar en la guardería con otros niños y reclusos.

5. Prisión Sark5-123

Situada en la isla de Sark (la isla más pequeña de las Islas del Canal que separan Francia y Reino Unido), es la prisión más pequeña del mundo y sólo puede alojar a dos reclusos.

6. Prisión de Kresty6-126

Situada en San Petersburgo (Rusia), es una de las cárceles más pobladas del mundo (se dice que hay unos 10.000 presos). Está previsto que la prisión se traslade a los alrededores de la ciudad y que el edificio se convierta en un complejo hotelero y de entretenimiento. La nueva prisión será la más grande de Europa, con capacidad para más de 4000 presos y será como una pequeña ciudad con todo tipo de infraestructuras: barrios residenciales, edificios religiosos, un hospital, un hotel…

7. Centro de Rehabilitación y Detención Provincial de Cebú7-7

Ubicado en Filipinas, es un centro de máxima seguridad con capacidad para 1.600 reclusos. Se hizo muy conocida por su programa de rehabilitación entre 2005 y 2010 sobre la base de un programa de ejercicio de rutinas coreografiadas para los internos.

8. Prisión de San Pedro8-120

Es la prisión más grande de Bolivia ubicada en la ciudad de La Paz. Es reconocida principalmente por tener una sociedad interna: los reos tienen trabajos dentro de las instalaciones, pagan o alquilan sus dormitorios, y a menudo viven con sus familiares. Hay niños jugando, puestos de mercado, restaurantes, peluquerías e incluso un hotel.

9. «La Jaula»9-109

Se encuentra en las afueras de El Salvador, es una cárcel que sirve para castigar, especialmente, a delincuentes acusados de delitos graves como homicidio y violación. En un principio servía para estancias temporales de 72 horas, pero muchos de los reos pasan semanas o algunos años dentro, donde defecan, duermen, comen…

¿Qué piensas de estas inusuales prisiones? ¿Cuál te ha sorprendido más? Si quieres descubrir las peores prisiones de todo el mundo, ¡echa un vistazo a nuestro post a continuación!

[contentcards url=»http://www.cabroworld.com/2016/04/21/top-10-las-10-peores-carceles-del-mundo/» target=»_blank»]