Hay personas que desean formar parte del mundo del culturismo pero para conseguirlo de la forma más rápida posible deciden incrementar su masa muscular a través del uso de sustancias ilegales como esteroides o anabolizantes. Sin embargo, estas sustancias tienen muchos efectos adversos que pueden ser muy graves.

A continuación os dejamos una lista de los efectos secundarios que provoca el uso de esteroides. ¡Descúbrelos a continuación!

1.Problemas cardiovascularesProblemas cardiovasculares

El uso de esteroides varía los niveles del colesterol: hace bajar los niveles del HDL o colesterol bueno y aumentar el del LDL o colesterol malo, lo cual es perjudicial para el sistema cardiovascular.

2. Enfermedades del riñónEnfermedades del riñón

Los compuestos de los esteroides son eliminados a través de la orina y el encargado es el riñón. Si se sufre de hipertensión la posibilidad de un problema en el riñón se dispara, ya que implica un estrés en él.

3. Disfunción sexualDisfunción sexual

El aparato reproductor masculino está estrechamente relacionado con los niveles de hormonas androgénicas del cuerpo. La variación del nivel puede tener dos consecuencias completamente opuestas; aumentar la libido y la erección, que puede llevar a un problema de adicción sexual; y bajar la libido tanto hasta hacer perder el interés sexual y sufrir impotencia.

4. GinecomastiaGinecomastia

Se refiere al crecimiento del pecho masculino similar al del femenino, que ocurre cuando se tiene un nivel alto de estrógeno.

5. Pérdida del cabelloPérdida del cabello

La forma más común de perder el cabello se relaciona directamente con el nivel de andrógenos en los tejidos capilares.

6. Retención de líquidosRetención de líquidos

Los esteroides suelen aumentar la cantidad de agua en el cuerpo, lo que provoca una apariencia inflada del cuerpo sobre todo en manos, brazos y cara, perdiendo además la definición del músculo. Si se piensa que se arreglará al definir, puede llevar a problemas más peligrosos como alta presión sanguínea y daños al riñón.

7. AcnéAcné

Siempre se da cuando se usan esteroides, ya que se disparan los niveles de testosterona.

8. Atrofia testicularAtrofia testicular

Al administrar desde el exterior testosterona el cuerpo deja de crear la suya porque se detecta un alto nivel de esteroides sexuales y se dejan de estimular las células que la liberan en los testículos, que entran en un estado de producción nulo con lo que se pueden encoger por inactividad, llegando en casos extremos a tamaños irrisorios. Este efecto es temporal, y una vez que se eliminen las drogas los testículos deberían regresar a su tamaño original.

9. HipertensiónHipertensión

El uso de esteroides aumenta la presión sanguínea mientras se toman, ya que el nivel de retención de agua y sal aumentará, además de amplificarse con las pesas y el aumento de peso.

10. AgresividadAgresividad

El uso de los esteroides hace aumentar la testosterona y por tanto puede incrementar las tendencias agresivas de una persona.

11. DepresiónDepresión

Provoca un cambio en los niveles hormonales lo que implicará un cambio en la disposición general y también en el humor de la persona. La depresión se da sobre todo cuando los esteroides ya no están presentes en el cuerpo, al sufrir un bajo nivel andrógino, hasta que el cuerpo se adapte de nuevo a los niveles normales que suele mantener son esteroides.

12. Coagulación de la sangreCoagulación de la sangre

Los esteroides hacen aumentar el tiempo de formación de un coágulo de sangre, es decir, se tarda mucho más en parar de sangrar en el caso de un corte o hemorragia nasal por ejemplo.

13. Problemas en el sistema inmunológico Problemas en el sistema inmunológico

Se ha demostrado que el uso de esteroides provoca cambios en el sistema inmune de la persona que los toma.

14. Reacciones alérgicasReacciones alérgicas

Normalmente el problema de las alergias suele ser debido, más que a los propios esteroides, al mercado negro de los mismos y el uso de compuestos que no son los que realmente deberían llevar en su formación.

15. JaquecasJaquecas

Se suelen producir en ciclos fuertes específicos para ganar masa, cuando un individuo está utilizando compuestos altamente estrogénicos. Puede ir acompañada de una presión sanguínea muy alta.

16. Masculinidad en la mujerMasculinidad en la mujer

Los esteroides son hormonas masculinas sintéticas por lo que si los toman mujeres pueden producir cambios indeseables: las mujeres pueden empezar a desarrollar características masculinas como el agravamiento de la voz, cambios en la textura de la piel, acné, irregularidades menstruales, lívido aumentado, la pérdida de cabello (cuero cabelludo), crecimiento de vello corporal / facial / púbico y crecimiento del clítoris. Además, estos cambios son irreversibles.

¿Qué piensas de las consecuencias de tomar esteroides? ¿Las conocías? ¿Cuáles te han llamado más la atención? Si quieres descubrir cómo acabaron varios culturistas que abusaron del uso de esteroides, ¡echa un vistazo a nuestro post a continuación!

[contentcards url=»http://www.cabroworld.com/2016/05/05/culturistas-utilizaron-esteroides-no-acabaron-bien/» target=»_blank»]

 

Fuente: vitonica