10 historias de momias y su muerte que te helarán la sangre

7386

Pocas cosas tenemos tan claras como que la muerte, tarde o temprano, nos llega a todos por igual. Nadie se escapa de la guadaña de la Parca. Después de que nuestra ‘alma’ abandona nuestro cuerpo, este se descompone y, lo que nació del polvo, vuelve a convertirse en polvo. Pero esto no siempre es así. Ya sea de forma natural o a través de la mano del hombre, muchos cuerpos sin vida consiguen mantenerse ‘intactos’ a pesar del paso de los años. Las llamadas ‘momias’ están más que instauradas en la cultura popular y, por ello, os traemos un recopilatorio con los casos de momificación más particulares de la historia. ¡Algunas tienen hasta 5.000 años!


10Las momias de Qilakitsoq

La cara de este niño pequeño esperando a su madre es una de las cosas más escalofriantes que veréis hoy. Lo horrible de esta historia es que, según se descubrió después, el bebé de seis meses fue enterrado vivo junto al cadáver de su madre.

historiasdemomiasmuerte2

Se cree que su tribu lo enterró así porque, probablemente, no había nadie para cuidar de él. Si se han podido conservar tan bien es gracias a la momificación natural del clima ‘bajo-cero’ que hay en esa zona.

9El hombre Tollund (Dinamarca)

Se cree que vivió alrededor del siglo 4 antes de Cristo. Fue colgado como sacrificio a los dioses y fue enterrado en una tumba donde permaneció durante más de 2000 años.

historiasdemomiasmuerte4

Su momificación se produjo de forma natural y, su rostro, conserva una paz totalmente perturbadora.

8La Dama de Dai

Las momias mejor conservadas no se encuentran, al contrario de lo que se podría creer, en Egipto, sino en China. Esta momia data de, aproximadamente, el año 100 antes de Cristo, por lo que tiene ya más de dos milenios de antigüedad.

historiasdemomiasmuerte6

Murió alrededor de los 50 años de edad y debía de tratarse de una mujer importante en su época, aunque a los arqueólogos les sorprendió que no hubiese ningún tipo de adorno divino o joya.

7Las momias de los niños Incas

Tres momias de niños inca fueron encontradas en la cima del volcán Llullaillaco, en Argentina. Se encontraron rastros de drogas y alcohol en los cuerpos de los pequeños, lo cual indica que podría tratarse de un ritual, al final del cual, fueron sacrificados en ofrenda a los dioses. A pesar de que ahora podría parecer algo descabellado, en aquella época, ser escogido para este propósito, era todo un privilegio.

6Tjayasetimu, el niño estrella

Esta es la momia de una joven cantante que era toda una estrella en el antiguo Egipto. Hace tres mil años, cantaba para el coro real de los faraones del Nilo. Murió con tan solo siete años y, por la forma en la que fue enterrada, debía ser muy querida en su momento. Se cree que la causa de su temprano fallecimiento fue la cólera, pero se desconoce porque el sarcófago no era de su tamaño exacto (como solía serlo).

5La belleza de Loulan

Esta momia tiene nada más y nada menos que casi 4000 años de antigüedad. Se conservó de forma natural gracias a la sal y los aceites de la zona en la que fue enterrada en su China natal. Dado lo bien que se conserva su rostro, se pudo apreciar que, en su época, debía ser una mujer muy bella y, de ahí, su apodo.

4Ötzi, el hombre de hielo

Fue descubierto por un turista alemán en los Alpes, en 1991. Al principio, se pensaba que era el cadáver de un soldado de la Primera Guerra Mundial. Más tarde, se descubriría que era una momia que databa del 3300 antes de Cristo, casi nada ¿no? Falleció al golpearse la parte trasera de la cabeza y, gracias a su excelente estado de conservación, se pudo saber hasta lo que había comido por última vez.

3La Dama de Cao

Fue encontrada en Perú, en la zona de Huaca el Brujo. La zona de su descubrimiento era un área de hechicería y sacrificios. Se cree que las causas de su muerte se deben a unas complicaciones en el parto cuando ella tan solo tenía veintipocos años y data de unos cinco siglos en el pasado.

2Las misteriosas momias de Zeleniy Yar

Se encontraron en área de Rusia próxima al Círculo Ártico, en una zona conocida como ‘el fin de la Tierra’. Las diversas momias fueron encontradas con diversos artefactos de la cultura persa, la cual estaba a nada más y nada menos que 6000 kilómetros de ahí. Aún se investigan muchas cosas alrededor de estos cadáveres, pero la mayoría de ellos iban vestidos con pieles de lobos y osos e iban armados con hachas de hierro.

1Las momias de la catacumba de Palermo

Estas catacumbas se encuentran en Sicilia, Italia. En el siglo XVI, los monjes de Capuchin descubrieron que sus catacumbas contenían conservantes naturales para momificar los cadáveres. Rosalia Lombardo, una niña de apenas 2 años, es la momia más famosa de este sitio, cuando fue enterrada ahí en 1920. Su cuerpo está tan bien conservado, que parece que la pequeña, simplemente, esté durmiendo.

A [email protected], ¿cuál de estas historias os ha sorprendido más? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook.