El diseñador del coche de SENNA confiesa que siempre se sentirá CULPABLE

1388

Todos los amantes de la F1 tienen un día clavado entre ceja y ceja: el 1 de mayo de 1994. Es una fecha triste en la cual este deporte perdió al que fue su máximo baluarte: Ayrton Senna. A sus 34 años, el considerado como el ‘mejor piloto de la historia de la F1’ contaba con nada más y nada menos que tres títulos de campeón del mundo. El brasileño, que ya era todo un icono en su época, pasó a convertirse en uno de los símbolos por excelencia de esta disciplina deportiva.

neweysenna

El fatídico accidente ocurrió en la curva de Tamburello, durante el Gran Premio de San Marino en 1994. Al impactar en vehículo contra la barrera, la varilla de la suspensión salió disparada y atravesó la visera de Senna, provocándole una mortal herida en la cabeza. Un error de diseño combinado con un error humano que acabó de la peor forma posible.

neweysenna2

El famoso diseñador de bólidos Adrian Newey fue uno de los implicados en el diseño del Williams FW16, el vehículo que conducía Senna esa temporada. En unas recientes declaraciones, Newey ha afirmado que, todavía hoy en día, no sabe que pudo haber salido mal aquel día.

neweysenna3

Newey, actual director técnico de Red Bull, no puede sacarse aquel momento de la cabeza: “Siempre sentiré un grado de responsabilidad en la muerte de Ayrton, pero no culpa. Al margen de si la columna de dirección causó el accidente o no, no hay duda de que era un mal diseño, una pieza que nunca debería de haber llegado al coche“.

neweysenna4

A pesar de que los técnicos del Williams FW16 fueron declarados no culpables en el juicio por el accidente, Newey sigue pensando que hubo cosas que se le escaparon en lo referido a la estabilidad y aerodinamismo del diseño.

neweysenna5

Fallé en la aerodinámica del coche. Metí la pata en la transición entre la suspensión activa y la suspensión pasiva, el coche era aerodinámicamente inestable. Ayrton intentaba hacer cosas que no se podían hacer. Y de hecho no fue capaz“.

neweysenna6

A [email protected], ¿qué os parece las palabras de este reputado rostro de la F1 al respecto? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios. 

Fuentes: elmundo bbc