¿Por qué mi gato abre la boca cuando huele algo?

0

Si tienes un gato en tu vida, seguramente te habrás dado cuenta de que cuando huele algo abre ligeramente la boca. Tal vez nos puede recordar a una expresión de sorpresa o de asombro al relacionarla con las muecas que hacemos nosotros, pero no es así. Hoy podrás descubrir qué hay detrás de este comportamiento.

1 Los gatos son capaces de detectar sustancias que no son volátiles como las feromonas. Estas sustancias químicas envían mensajes a través de los distintos estímulos nerviosos hacia el cerebro, que los interpreta y así el felino recibe información.

bv

El hueso vómer, situado entre su nariz y su boca, contiene un órgano sensorial llamado “vomeronasal” u órgano de Jacobson que recibe la información olfativa fundamental para las relaciones sociales o la relación con el entorno como por ejemplo sobre animales en celo.

2

Dicho esto, la respuesta de por qué abren la boca se debe a la respuesta de Flehmen. Al levantar ligeramente el labio superior, crean un mecanismo de bombeo que hace que los olores lleguen al órgano vomeronasal.

0

Esta anomalía anatómica les produce una sinestesia entre el sentido del olfato y el gusto. Es decir, pueden saborear los olores. Por lo tanto, al abrir la boca cuando huelen, facilitan la entrada de feromonas y otras sustancias químicas.

vbvb

Pero cuidado: esto no tiene nada que ver con el jadeo. Si tu gato jadea, por ejemplo tras hacer ejercicio, probablemente la causa sea la obesidad.

bvbvb

Si quieres descubrir algunas causas que pueden explicar por qué tu gato no se relaciona con otros, haz click en el siguiente post: