Los grupos de ultras en el fútbol español

27533

A lo largo de los años, el movimiento ultra en el mundo del fútbol se ha situado en el ojo de los medios de comunicación en muchas ocasiones. En España, los grupos ultras comenzaron a alcanzar notoriedad pública a finales de los 70 y a principios de la década de los 80. Hoy en día, hay muchos grupos de ultras que están presentes en el fútbol de nuestro país. A continuación os dejamos una lista de algunos de los grupos ultras en el fútbol español. ¡No te los pierdas!

Ultras Sur (Real Madrid).  Fue fundado en 1980 y cuenta con unos 800 miembros. Uno de los incidentes más sonados es el que protagonizaron en la ida de las semifinales de la Champions 1997-98 contra el Borussia Dortmund: un centenar de ultras se subió a la valla metálica del fondo Sur del Bernabéu antes de comenzar el partido, la valla cedió y provocó el desplome de la portería, que estaba atada con cables a la misma.

Aquí os dejamos un VÍDEO donde podéis ver un enfrentamiento entre los Ultras Sur y los Boixos Nois:

Brigadas blanquiazules (Espanyol). Fundado en 1985, sus integrantes se han visto involucrados en diversos hechos violentos. Uno de los más relevantes sucedió el 13 de enero de 1991, cuando cinco miembros de los Boixos Nois asesinaron al seguidor francés del RCD Espanyol y miembro de las Brigadas Blanquiazules Frederic Rouquier. Falleció a consecuencia de varias puñaladas asestadas en las cercanías del Estadio Sarriá.

Resultado de imagen de brigadas blanquiazules

Supporters Sur (Betis). Pasaron de tener ideología nacionalista andaluza en los años 80 a ser un grupo de ultraderecha. Hace unos meses, el Betis los reubicó en la ‘jaula’ que hay entre el Gol Norte y Fondo.

Frente Atlético (Atlético de Madrid). Se creó de manera oficial en 1982. En 1998, varios miembros de Bastión, una facción del Frente Atlético, estuvieron involucrados en el asesinato de Aitor Zabaleta, seguidor de la Real Sociedad de Fútbol, fallecido el 8 de diciembre de 1998 como consecuencia de una puñalada en los alrededores del estadio Vicente Calderón. En 2014, el grupo estuvo involucrado en la pelea campal entre grupos ultras en los aledaños del Vicente Calderón que derivó en el asesinato de “Jimmy”, ultra de los Riazor Blues.

Resultado de imagen de frente atletico

Ultras Yomus (Valencia). Fueron fundados en 1983. Actualmente los Yomus se encuentran disueltos como así anunciaron en su Twitter aunque Muchos de sus miembros se encuentran ubicados en la Curva Nord de Mestalla. El pasado 11 de diciembre, el autocar del primer equipo del Valencia sufrió un ataque a la llegada a la ciudad deportiva de Paterna, tras la derrota en Anoeta. Desde el club se insiste en que no se atribuyan estos lamentables incidentes a “la afición” en general del Valencia sino al grupo radical Yomus “que no representa a la afición (…) en su inmensa mayoría ejemplar y cívica”, detalló el comunicado difundido a través de su web oficial.

Boixos Nois (Barcelona): Fundado en 1981, han provocado multitud de incidentes, peleas, agresiones a otras aficiones. Con Joan Laporta como presidente del club, en 2003 se les negó la entrada al estadio alegando su violencia y peligrosida y amenazaron de muerte al ex presidente.

Indar Gorri (Osasuna): Nacidos en 1987, cuenta con más de 400 miembros. Destacan como gran afición por los bengaleos que hacen (una manera de expresar con el color rojo de su equipo). En noviembre, se detuvieron a 18 miembros acusados de pertenencia a grupo criminal y de diversos delitos de lesiones por diferentes agresiones, según fuentes del TSJN, que han precisado que no se trata de una acusación contra Indar Gorri como colectivo sino contra “integrantes concretos”, una “minoría violenta”.

4

Herri Norte Taldea (Athletic de Bilbao): Fundado en 1981. A finales de los 80, vivió una crisis interna y el grupo se dividió en dos bandos: Rojos y Ultrillas, pero éstos fueron expulsados, ya que querían erradicar el ideal político del grupo y centrarse solo en animar al equipo. El grupo ha realizado varios actos de carácter “antifascista”, uno de los más recientes fue la celebración del “Día del Inmigrante”, invitando a más de cien africanos de la organización Afro-vasca.

Riazor Blues (Deportivo de La Coruña): Fueron constituidos como peña en 1987. Al grupo se le considera popularmente responsable de la muerte de Manuel Ríos Suárez, seguidor deportivista que acudió a un encuentro copero disputado en el Estadio Multiusos de San Lázaro entre el SD Compostela y el Real Club Deportivo de A Coruña.

5

Celtarras (Celta de Vigo): Fundados en 1987. Con la llegada de Abel Resino presionaron a la directiva para que no llegase Salva Ballesta como segundo entrenador, uno de los futbolistas más odiados por su orientación política.

Biris Norte (Sevilla FC): Fue fundada en la temporada 1974-1975 como una peña de animación. Se sitúan habitualmente en la grada del Gol Norte del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán durante los partidos como local del Sevilla. Han participado en varios episodios de violencia y han mantenido una fuerte rivalidad con los ultras del Betis.

Bukaneros (Rayo Vallecano): Fundado en 1992, el pasado mes de noviembre la Policía Nacional detuvo una quincena de miembros de los ultras supuestamente por peleas violentas contra oponentes futbolísticos y políticos.

6

¿Qué piensas de estos grupos? ¿Conoces alguno más? Si quieres descubrir a las ocho aficiones más peligrosas del mundo, ¡echa un vistazo al siguiente post!

Fuentes: wikipedia colgadosporelfutbol sport lavozdegalicia publico