Aura Fundació

130
Hoy queremos dar a conocer Aura Fundació, una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1989 ofreciendo una modalidad innovadora de inserción laboral para personas con discapacidad intelectual. El Proyecto Aura entiende el trabajo como medio y no un fin en si mismo para conseguir el equilibrio en la realización personal de un Proyecto de vida.
Actualmente, cerca de 150 participantes con discapacidad intelectual están trabajando contratados en empresas de reconocido prestigio como Adidas y uno de ellos, Sergi Martínez, nos ha contado con detalle lo que hace esta Fundación.

Los valores de la Fundación son:

  • Respeto a las diferencias individuales de cada persona.
  • Compromiso con la Misión, los participantes y sus familias.
  • Espíritu Innovador y positivo.
  • Aura entendido como: valorar a la persona como única y creer en sus capacidades potenciándolas al máximo en el ámbito personal, social y laboral.

Aura fue pionera en el país y en Europa en aplicar la Metodología “Empleo con Apoyo” nacida en Estados Unidos a finales de los 70. Representó un salto cualitativo en el reconocimiento de los derechos y en la mejora de la calidad de la vida de las personas con discapacidad intelectual y abrió a muchas personas la posibilidad de trabajar en entornos del mercado abierto, ofreciéndoles un apoyo personalizado.

Ha sido el primer programa de “Empleo con Apoyo” en España, pionero en la implantación y desarrollo de esta metodología. Su misión es ayudar a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual mediante la inclusión social y laboral, siguiendo la metodología del “Empleo con Apoyo”. Cada uno de los participantes es un proyecto vital único con un programa personalizado. Los profesionales deben de escuchar los deseos y las inquietudes de la persona, ayudarla a pensar sobre su presente y descubrir los sueños y proyectos que tiene para su futuro.

Se basa en cuatro puntos fundamentales:

  • Empleo integrado en empresas normalizadas en condiciones lo más similares posibles a las de los compañeros de trabajo sin discapacidad que lleva a cabo actividades equiparables.
  • Entrenamiento dentro del puesto de trabajo, de manera que primero se ubica a la persona en un puesto y ahí mismo se le proporciona el entrenamiento necesario para llevarlo a cabo.
  • Remuneración desde el primer momento como cualquier otro trabajador
  • Apoyo a lo largo de la vida laboral de la persona para posibilitar su mantenimiento del puesto y del rendimiento requerido. Este apoyo fluctúa a lo largo del tiempo en función de la situación de la persona.
La fundación ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio por el trabajo en inserción social y laboral HUMANA (2016), una placa conmemorativa de parte de la Generalitat de Catalunya con motivo del 25º aniversario de Aura Fundació (2014) o el Premio EcA Caja Madrid a la institución más veterana en aplicar el Empleo con Apoyo (2008), entre otros.
 
Si deseas dar tu granito de arena, puedes ver cómo ayudarles haciendo click aquí. También podéis visitar su cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/aurafundacio/?fref=ts
¡Muchas gracias Cabronazis!